ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canek


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  Exámen  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 2

Canek

Canek fue escrito por Ermilo Abreu Gómez en el año 1940. El propósito del libro según el autor fue que el lector tuviera conciencia hacerca de la injusticia de los indios pero no con una mirada de lástima sino de admiración por su lucha

La Historia comienza cuando Jacinto canek, un joven guerrero Maya, manifiesta con una gran dignidad su espíritu rebelde contra las injusticias de que ha sido objeto su pueblo. comienza cuando un día decidide levantarse antes de que amaneciera, junto al brocal del pozo encontró a un indio y empieza a narrar la historia de cómo surgió la lluvia con la muerte de Giaial, hijo malvado de giagia.

Continúa con un relato de sus vivencias, aventuras, enseñanzas y la relación de amistad que existía entre Canek y un niño llamado Guy, sobrino del dueño de la hacienda al que nadie quiere, porque le consideran un tonto, o más bien, por su pensamiento extraño e inadaptabilidad, y fue enviado al campo para que no estorbe, Canek es su único amigo con el pasa la mayor parte del tiempo y con su caracol de mar que fue un regalo de canek hacia él.

El libro continúa con una doctrina específica de Canek donde éste expone sus pensamientos, ideas y sentimientos, se va desarrollando la intención del libro al darnos cuenta de las injusticias sufridas por los indios, causadas por el racismo y la autoridad de el blanco que los ha impuesto por su condición racial. Como cuando llega a la hacienda doña Charo, una de las tías de Guy, remilgosa y asmática. Que se pasaba el día tomando té y pastillas de menta, que decía continuamente que no quería ver más indios; Y menos a uno que estaba ahí; horrible, enjuto, Como piedra rota.

Canek vive con Guy y la niña maya Exa niña que y ni Canek ni la tía Micaela saben quién es ni de dónde viene pero se encariñan con ella. Al pasar el tiempo Canek vive situaciones emotivas y sensibles como el asombro de un eclipse, la ternura de los venados, el resplandor de las estrellas, entre muchas otras experiencias de vida que lo marcarán para siempre. Pero poco a poco a lo largo de la historia Canek pierde paciencia, y su corazón se va llenando de odio más y más..

Después de un tiempo en la haciendo la tía Charo quedó medio difunta por la ira que se le metió dentro del cuerpo, sucedió que las ratas se comieron toda la cosecha de san Bonifacio de ahí la sagrada ira de tía Charo. Canek y Guy salieron de caza por miedo a la tía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com