ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canton Naranjito


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO II

MARCO REFERENCIAL

2.1 MARCO TEÓRICO

2.1.1 Antecedentes Históricos

El cantón Naranjito es una población muy antigua aunque en los años de la colonia no tuvo mayor importancia. En la República, el 21 de junio de 1873 fue creada como parroquia rural del cantón Yaguachi, al que perteneció hasta el 17 de septiembre de 1913 en que al crearse el cantón Milagro pasó a pertenecer a esa nueva jurisdicción. Finalmente fue canonizada por decreto del 5 de octubre de 1972 expedido por el gobierno del Gral. Guillermo Rodríguez Lara, que la integró además con las parroquias rurales Bucay, Lorenzo de Garaycoa, y Marcelino Maridueña. El decreto fue modificado el 15 de diciembre de ese mismo año, y quedó el cantón con su cabecera cantonal en Naranjito y con Barraganetal como parroquia rural.

La historia de Naranjito está plagada de episodios heroicos ocurridos durante la Revolución Liberal, y en sus campos se libró, en el año 1912, uno de los más sangrientos combates entre los ejércitos revolucionarios alfaristas y los gobiernistas del Gral. Leónidas Plaza Gutiérrez. La extensión de su territorio es de 225,8 km² y su población es de 32.963 habitantes aproximadamente, en el área Urbana habitan 25.182 personas y en el área Rural habitan 7.781 personas. Su cabecera cantonal Naranjito.

El cantón Naranjito se encuentra situado en la parte central de la provincia del Guayas a 50.5 km. al noreste de la ciudad de Guayaquil, a una altura de 36 metros sobre el nivel del mar, a tan solo 17 Km. del cantón Milagro y limita al norte por el cantón Simón Bolívar y Lorenzo de Garaicoa, por el este con el cantón General Elizalde o Bucay y por el oeste por el cantón Milagro, esta ubicación la hace receptora de visitantes de cantones que se encuentra cerca y que fortalecerá el turismo en el cantón.

El origen del cantón Naranjito nace de los progenitores de nuestro Presidente el Dr. Vicente Rocafuerte B., los mismos que vinieron de España y se posesionaron donde hoy es el cantón Naranjito en 1750. El fundó Naranjito por su climatología muy pródiga por la vegetación de diversas especies, como madera de chanul, tangará, pechiche, amarillo, higuerones, etc. Pero muy en especial la abundancia de Achiotillo, planta que en España se conocía con el nombre de Naranjito, por tal razón don Jacinto Bejarano, padre de Vicente Rocafuerte bautizó con el nombre de Naranjito a su fundo, luego la comunidad costumbrista fue grabándose este nombre que hoy es un nuevo y pujante cantón de la República del Ecuador, gracias al tesonero esfuerzo de sus moradores.

Los personeros de los distintos consejos municipales, han llevado a cabo importantes obras para Naranjito, tales como: entrega de solares municipales a personas de escasos recursos económicos, a precios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com