ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cap 9 Aisemberg


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 6

¿QUE SE ENSEÑA Y QUE SE APRENDE EN HISTORIA?

Ana María Orradre, José H. Svarzman.

La historia de enseñar historia Antes se enseñaba historia para:- Mostrar el pasado tal cual es.- Se buscaba modelos y héroes para las nuevas generaciones a partir de la narración de sus biografías.-

Se recurrió a la historia para crear un sentimiento de pertenencia, un “arco de solidaridades” a un proyecto Nacional común. La creación de un pasado que diera cohesión a toda una sociedad.- Se pretendía que la historia fuera “la maestra de la vida”.

A mediados de este siglo se transforma la manera de concebir la Ciencia de la Histórica.

Braudel plantea la necesidad de diferenciar acontecimientos puntuales y singulares, de procesos de mediana y larga duración, concebidos en una estructura que les dé significación. Surgen así los problemas de movimientos, cambio, persistencia y resistencia al cambio.

En las últimas décadas, la ciencia histórica continúo produciendo modificaciones profundas. Por eso empiezan a parecer investigaciones nuevas sobre historia social, política o económica que intentan mostrar desde lo especifico los temas y procesos, y sus recurrencias y frecuencias dentro de cada proceso. En otras, en cambio, se intentara observar la complejidad que todo hecho social tiene o las diferentes lecturas que de ese hecho se pueden hacer.

En conclusión se trata de utilizar modos de investigar más complejos y abarcativos.

La significación de la historia en la escuela primaria

Antes

A la hora de enseñar historia en la escuela primaria se buscaba que el niño conociera una determinada cantidad de hechos históricos ordenados cronológicamente. Se seleccionaba previamente qué datos enseñar y a medida que el niño avanzaba en la escolaridad se le incrementaban los mismos. Se les mostraba los hechos referidos al plano político o militar deforma asilada sin cuidar la interrelación real entre ellos por lo que el docente no tenía en claro como poder secuenciar los mismos. ¿Dónde ubicar, por ejemplo, las campañas de San Martín: antes o después del Directorio? Las campañas al Alto Perú, ¿Cuándo darlas? ¿Antes o después de los “Primeros Gobiernos Patrios? ¿Todas la Campañas? ¿Juntas o separadas?

Ahora

En la actualidad buscaremos, en cambio, que el alumno se acerque al análisis de la realidad social presente, considerada como una totalidad compleja, a través de la comprensión de los diferentes procesos históricos que, de algún modo, condicionan ese presente. La finalidad ahora no es solo informar sino también inclinarse a formar un individuo que sea capaz de desarrollar un espíritu crítico y una actitud investigativa (plantearse interrogantes, hipotetizar, observar, comparar, establecer relaciones, analizar, inferir, transferir)..Las ideas que los individuos forman sobre su país, sobre el funcionamiento del sistema económico, cómo conciben la familia, la nación o la guerra tienen gran interés no sólo respecto a su desarrollo psicológico sino también en relación con toda su conducta social como ciudadanos, que va a estar determinada, en buena medida, por las ideas que han construido sobre la sociedad en la que viven (Deval, “La representación infantil del mundo social “ ).

Las nociones de, por ejemplo, dinero, institución, clase social, revolución etc., deben ser no sólo mencionadas sino explicitadas a partir del bagaje experimental del alumno, de las hipótesis interpretativas sobre las mismas, de los interrogantes, más las actividades de aprendizaje que el docente proponga para ayudar a esa comprensión de lo social.

¿Por qué trabajar con la vida cotidiana?Porque en ella transcurre la vida concreta de la gente, que es la que protagoniza la historia. Yen esta vida cotidiana aparecen conflictos, logros, alegrías, tristezas, relaciones. La vidacotidiana refleja lo que el hombre en sociedad crea, desde los objetivos utilitarios hasta el arte,las instituciones y las ideas.Para el alumno de escuela primaria, la comprensión de los hechos y procesos del pasado sehace posible si observa, discute y se problematiza sobre aspectos de la vida cotidiana, porquele es más familiar, forma parte de sus experiencias vitales, del modo de entender su propiarealidad. El estudio de la vida cotidiana le permite, además, la posibilidad de establecer relaciones entre los diferentes elementos de análisis de la realidad social (lo político, loeconómico, lo social, etc.), observar cambios y permanencias, vincular lo actual al pasado.Se accede al estudio de la historia a partir de una realidad concreta.Preguntas de los chicosLos niños preguntan constantemente sobre los HECHOS SOCIALES. Por ejemplo:¿Por qué el papá de…se quedó sin trabajo?, ¿antes se jugaba a la bolita?, ¿por qué no tiranabajo esa casa tan antigua? Son muchas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com