ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalism


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

CAPITALISMO El capitalismo es un sistema económico donde las empresas como los individuos privados llevan a cabo una producción de intercambio de bienes y servicios por medio de las transacciones donde intervienen los precios y los mercados. El capitalismo es un sistema en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). En este sistema económico existe unos modos de producción y se define como las fuerzas productivas y las relaciones de producción, los cuales se identifican como: El esclavista, El feudalista, El capitalista, que son básicamente modos que explotan al hombre por el hombre

El desarrollo de Las clases explotadoras y los gobiernos burgueses, que defienden sus intereses, recurren a la inflación con el objeto de bajar el nivel de vida del pueblo y reforzar la explotación de los trabajadores.

El punto de partida para el desarrollo capitalista ha sido la pequeña producción mercantil, con su competencia, que significa la ruina para unos y el enriquecimiento para otros.

SOCIALISMO

Es la teoría, doctrina o práctica social que promueve la posesión pública de los medios de producción y un control colectivo y planificado de la economía en pro del interés general de la sociedad.

En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que supone una forma de explotación por vía económica.

Es un modelo revolucionario y que se sustenta en cuatro ejes: la transformación democrático regional, la economía de equivalencias, la democracia participativa y las organizaciones de base. Se funda en la visión de la dinámica social y la lucha de clases. Hoy día se incorporan los avances del conocimiento, las experiencias de los intentos socialistas, develando sus limitaciones, entregando propuestas concretas tanto en la economía política como en la participación democrática de la ciudadanía para construir una sociedad libre de explotación. Resumiendo, el socialismo del siglo XXI supone que es necesario un reforzamiento radical del poder estatal democráticamente controlado por la sociedad para avanzar el desarrollo.

En Venezuela el socialismo

En Venezuela el marco de la Revolución Bolivariana, señala que para llegar a este socialismo habrá una etapa de transición que se denomina como Democracia Revolucionaria y contribuir a la senda del socialismo, un socialismo del siglo XXI que se basa en la solidaridad, en la fraternidad, en el amor, en la libertad y en la igualdad” Además, este socialismo no está predefinido. Más bien, debemos transformar el modo de capital y avanzar hacia un nuevo socialismo que se debe construir cada día. En Venezuela estamos viviendo momentos de progreso, momentos de revolución y una revolución que apunta a la destrucción de las estructuras capitalistas, fundamentada en el proyecto de país más audaz desde la segunda república la constitución aprobada por referéndum el 15 de diciembre de 1999, es una nueva cultura sociopolítica que reconoce la diversidad (étnicas, sociales, económicas, políticas, culturales) constituyéndose en elemento fundamental de la noción de patria y de la defensa de la soberanía, en consecuencia debe serlo también el otorgamiento de los instrumentos necesarios para que los ciudadanos y ciudadanas es decir las colectividades que la integran sin exclusiones puedan disponer de un ámbito de crecimiento propio que garantice la eficaz, autentica, y sobre todo, más justa integración en el orden continental y mundial.

...

Descargar como  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt