ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Industrial


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 5

Capitalismo industrial.

En la historia económica moderna, nos damos cuenta del salto de la humanidad, y el avance de las ciencias a través de los diferentes modelos económicos implantados, es necesario resaltar la importancia en la evolución de las formas de producción, los cambios históricos frente a la distribución de los recursos y el papel de la riqueza en la sociedad.

La revolución industrial inglesa fue el pilar donde se construyó el capitalismo moderno, pues fue allí donde los diferentes factores culturales, sociales y políticos dieron forma a nuevos sistemas de producción y distribución, la división del trabajo y la aparición de las maquinas propicio la base ideal para fundar el capitalismo industrial.

El capitalismo industrial fue un proceso de transformación de una economía precaria basada en el primer sector donde dominaba la agricultura y la manufactura primitiva, por una economía industrializada en donde la transformación de materias primas constituía la principal forma de obtener riquezas, “en las etapas pre-capitalistas de la sociedad, el comercio gobierna a la industria. En la sociedad moderna ocurre al contrario” (1).

El capitalismo es criticado por la inequidad en la distribución de los recursos, lo que desencadena un descontento social y posteriormente una lucha de clases. Según Marx “El modo de producción de la vida material condiciona los procesos de la vida social, política y espiritual en general” (2), argumentando que el sistema capitalista es el causante de la distribución desigual de la riqueza, y que las clases burguesas, siempre dominaran sobre el factor trabajo.

En Inglaterra el capitalismo industrial, fue principalmente una revolución burguesa, donde los comerciantes adinerados, emplearon el proceso de transformación de las materias primas, en busca de capital, cambiaron el entorno y se abrió el mercado a un proceso de libre competencia, donde se margino a los campesinos y pobres, pues este modelo solo era apto para los dueños del capital.

La libre competencia y la libertad del individuo son defendidas por Adam Smith quien expone la iniciativa propia como medio generador de riqueza pues “el individuo al perseguir su propio interés frecuentemente fomentara el de la sociedad mucho más eficazmente que si de hecho intentase fomentarlo” (3) defendiendo el capitalismo como la forma más eficiente de lograr un crecimiento económico.

La revolución industrial en Inglaterra tenía dos caras diferentes, por un lado estaban los capitalistas, aquellos que gozaban de los beneficios del comercio internacional, la apertura de mercados, los inventos como los ferrocarriles y las maquinas a vapor, aquellos que aumentaban su capital constantemente y gozaban de los privilegios del cambio, y por otro estaba el costo del cambio, los agricultores que abandonaban sus tierras y llenaban la periferia de las ciudades en busca de oportunidades, los obreros obligados a vender su fuerza de trabajo por salarios de supervivencia y las mujeres y los niños que trabajaban en condiciones infrahumanas.

El estado era un ente de vigilancia, nunca un control, las fábricas eran libres jugadoras, y explotaban los recursos a su acomodo, el estado no intervenía puesto que esto no era eficiente, Inglaterra se basaba en el liberalismo y el mercado autorregulado sabiendo que “El capitalismo sigue basado en la explotación de los recursos y posibilidades internacionales o, dicho de otra forma, existe dentro de los límites del mundo, o al menos tiende a abarcar al mundo entero. Su gran proyecto actual es el de reconstruir este universalismo”. (4)

Adam Smith defiende el liberalismo y reprocha la intromisión indebida del estado y/o los regímenes autoritarios, proclama la libertad individual frente a la opresión estatal, y defiende el modelo de producción capitalista actual, no se tiene en cuenta la pobreza o la desigualdad, argumentando que la mano invisible será capaz de lograr el bienestar social. (5)

La eficiencia en la producción y la utilización de las maquinas a gran escala, generaron una oferta nunca antes vista, ahora el mundo era un mercado. “el consumo es el único fin y propósito de toda producción y el interés del productor debe ser atendido solo tanto como sea necesario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com