ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo Y Mundialismo


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  21.192 Palabras (85 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 85

Mundialismo, capitalización económica unidad uno

Presentación

El mundo actual está estrechamente relacionado con lazos de todo tipo: económicos, políticos, tecnológicos y culturales. También lo está, y fundamentalmente, por un sistema de producción y distribución característico de la modernidad: el capitalismo(Del latín capitalis ‘relativo a la cabeza’, de caput, capitis ‘cabeza’, y –ismo ‘tendencia’, actitud. Régimen económico fundado en el predominio del capital (factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes) como elemento de producción y creador de riqueza. De la misma familia: capital, capitalizar, capitalista.), que hoy asume el rostro de la globalización, pero que sigue funcionando, esencialmente, de la misma manera en que nació, es decir, produciendo masivamente, comprando y vendiendo materias primas, productos elaborados, capitales y fuerza de trabajo. Y sobre todo, teniendo como móvil fundamental la obtención de ganancias.

Por supuesto, el capitalismo ha tenido una importante evolución histórica desde la aparición de sus rasgos primitivos hasta nuestros días, lo que ha implicado varias etapas, cada una de ellas con sus características propias, e incluso, dominada por ciertos países en detrimento de otros.

Desde sus orígenes hasta su expansión entre los siglos XIII y XVIII el capitalismo no se ha detenido ante barreras, sino que ha tendido a superarlas o destruirlas, armado principalmente con la tecnología como punta de lanza y contra la que pocos obstáculos se pueden resistir.

Así, tenemos que una característica fundamental del capitalismo desde sus orígenes es el dinamismo, que ha funcionado como poderoso motor del desarrollo histórico general y también ha provocado grandes y graves catástrofes.

La mundialización es un fenómeno que ha acompañado al capitalismo a lo largo de la historia, pues este sistema económico pugna siempre por obtener recursos y abrir mercados de materias primas y productos, de capitales y de mano de obra. Así, no debe extrañarnos su vínculo con los grandes descubrimientos y conquistas y con la imposición unilateral de un mercado mundial dictado, en términos generales, por las metrópolis en detrimento de sus colonias y posteriormente por las potencias y sus empresas a través de las instituciones económicas internacionales.

Hemos dicho que la tecnología ha sido un elemento clave en la evolución del capitalismo. Por ello precisamente se han marcado sus principales etapas tomando como base el desarrollo de este aspecto. En este sentido, los siglos XVIII al XX han estado marcados por la industrialización y la internacionalización. En este periodo han ocurrido tres grandes saltos tecnológicos llamados por los historiadores: revoluciones industriales desarrolladas durante los siglos XVIII, XIX y XX.

Cada una de las revoluciones industriales, si bien ha tenido su origen y destino principal en la producción, también al paso del tiempo ha extendido su impacto a la vida cotidiana, provocando en muchos casos, un mejoramiento en la calidad de vida, comenzando por los avances en la medicina y la prevención de enfermedades. Este es el lado luminoso, pero también hay un lado oscuro: el uso de la tecnología para la destrucción y la guerra. Fenómenos como el calentamiento global, la contaminación de aire, agua y suelo, el desarrollo de nuevas y terribles enfermedades son temas actuales sobre los que, quienes tienen el poder de decisión no han asumido una actitud verdaderamente responsable.

El uso tecnológico en las guerras es otra de las manifestaciones de la modernidad, si bien comenzó desde el momento en que el homínido en plena evolución fabricó su primer instrumento para cazar y defenderse de las agresiones de otros grupos humanos. Sin embargo, hay un abismo entre el daño que puede causar una piedra labrada arrojada por un hombre y una bomba atómica. Las recientes guerras, que hoy vemos por televisión, previa censura de quienes las provocan, nos hacen pensar en la terrible deshumanización a la que hemos llegado, ya que el espectador difícilmente puede distinguir entre hechos reales y actuaciones, entre seres humanos que están sufriendo realmente, y actores profesionales. No sólo eso: la guerra en un momento deja de ser novedad y noticia y es entonces, cuando se prolonga, que se cometen las peores atrocidades ante la indiferencia generalizada. Si a eso agregamos, el gasto bélico que lleva implícita cada guerra, en un mundo en el que cada vez hay más pobres, el resultado es francamente decepcionante.

Esta asignatura cuenta con un chat y un foro para que te puedas poner en contacto en tiempo real con tu asesor y compañeros cuando están en línea.

Haz clic aquí para acceder al chat.

Haz clic aquí para acceder al foro. 1/1

Propósito general

El propósito general de esta asignatura es que conozcas el desarrollo del capitalismo a partir de su gestación en el siglo XII en el que el desarrollo del comercio comenzó a dar un primer impulso con la explotación e intercambio de variados objetos en las ferias medievales. Los descubrimientos geográficos y las conquistas por parte de los europeos a partir del siglo XVI dieron a conocer productos de diversos lugares del mundo. De esta manera, esos productos se transformaron en mercancías puestas a la venta al mejor postor. El mercado se amplió, dominado por un nuevo actor social: el comerciante, impulsor temprano del capitalismo.

Queremos que comprendas las características, desarrollo y contradicciones de este sistema económico; su expansión mundial y su vinculación con el desarrollo científico-tecnológico, así como sus crisis económicas, políticas y sociales.

El método para acceder a ese conocimiento será a través del análisis de fuentes históricas, geográficas y económicas, de agentes sociales y procesos históricos, en el espacio y el tiempo, a fin de que reconozcas el carácter histórico del capitalismo.

La asignatura incorpora contenidos de estudio de la Historia, la Geografía y otras Ciencias Sociales, tales como la Economía y la Sociología. Son contenidos que se centran especialmente en el estudio de procesos económicos específicos que han predominado desde el siglo XII hasta nuestros días. Por ello se hace énfasis en los avances científico-tecnológicos que acompañan al desarrollo, consolidación y crisis del sistema capitalista. En razón de lo anterior, los conceptos clave que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.4 Kb)  
Leer 84 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com