ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  1.773 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

CAPITALISMO Y GLOBALIZACION

INTRODUCCIÓN

Este tema trata sobre la situación mundial del capitalismo y la globalización, el cual engloban un proceso internacional del capital financiero, industrial y comercial, nuevas relaciones políticas y el surgimiento de nuevos procesos productivos, distributivos y de consumo.

Es por esto que este trabajo tiene la finalidad de comprender un poco más este sistema global, porque primero debemos mostrar algo acerca del capitalismo, para poder entender la globalización.

La globalización es tratar de explicar una serie de cosas que se han producido sobre todo a partir de la primera guerra mundial donde se han ido disminuyendo las oportunidades de mercado; y sobre todo la caída del consumo como sistema económico y como ideología política.

Para dar una visión más detallada, nos basaremos en ciertas definiciones para poder explicar básicamente sobre los cambios económicos mundiales, las características de la globalización que encierran el desarrollo de las fuerzas productiva, el comercio mundial que se define elementalmente el intercambio de bienes y servicios entre países exportadores e importadores, donde se aplican medidas arancelarias, derechos antidumping y medidas proteccionistas como el subsidio. Además detallaremos sobre el crecimiento del capital financiero que por lo general éste se crea por la llamada burbuja financiera que se produce en los mercados debido a la especulación.

La formación de los bloques económicos es otra de las características de la globalización, donde se promueve la disputa de mercados y la formación de polos económicos, la migración, los movimientos políticos culturales, los cambios civilizatorios y por último el crecimiento del capital bélico donde existen gastos militares que buscan el yacimiento de materias primas en países empobrecidos.

La globalización no solo consiste en la creciente comunicación entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, sino también trae consigo consecuencias que afectan a los mercados como son la crisis y la recesión económica.

II. DESARROLLO

La globalización se inicia a 1970, es un sistema que surge del capitalista, está a la base del nuevo orden internacional, de los tratados de libre comercio, de los nuevos bloques económicos y de los mercados comunes.

Cambios económicos mundiales

Se generan dos modelos económicos fundamentales después de la segunda Guerra Mundial.

El primero se caracterizo por ser un modelo que procuró la inclusión social y una negociación con la clase trabajadora mediante el contrato social. Con el caos económico producido por la Guerra se crea un sistema financiero mundial que funcionaba en tomo al sistema patrón dólar -oro, mediante acuerdo se crea el Fondo Monetario Internacional.

El segundo modelo se origina a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta donde se cambia el modelo que había venido operando desde la Segunda Guerra Mundial, donde el Gobierno norteamericano declara a la no convertibilidad del dólar por oro.

El dólar se convierte en el patrón de sistema monetario Internacional, los créditos bancarios privados comienzan a convertirse en la principal fuente de financiamiento, bajo la forma de créditos a los países subdesarrollados.

Con el movimiento de liberalización financiera lanzado por el presidente de los Estados Unidos, estallo la crisis de la deuda los países de Latinoamérica suspenden el pago y se introduce el recetario neoliberal que es la renegociación de la deuda externa y se acentúa la globalización.

CARACTERISTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

1) Desarrollo de las fuerzas productivas

2) Comercio Mundial

3) Crecimiento del capital financiero.

4) Formación de los bloques económicos

5) Migración.

6) Movimientos políticos y culturales.

7) Cambio Civilizatorio.

8) Crecimiento del capital bélico.

1.-Desarrollo de las fuerzas productivas.-El desarrollo de la ciencia y la tecnología a provocado una revolución en términos de la productividad.

2.-Comercio Mundial.-Los países desarrollados acumulan los dos tercios del comercio mundial y generan casi las tres cuartas partes del Producto interno Bruto mundial, de manera que son sus políticas las que imponen en el mercado mundial.

3.-Crecimiento del capital financiero.- Los ritmos especulativos de crecimiento del capital ha generado burbujas financieras y han conducido a la economía mundial a una crisis financiera.

4.-Formación de bloques económicos.-El bloque Americano y la Unión Europea son aquellos lugares en donde se localizan las potencias económica.

5.- Migraciones.-Imponen medidas y reglamentaciones cada vez más restrictas para los migrantes, creando pánico y surgiendo posiciones racistas y xenofóbicas.

6.-Movimiento político cultural.- Surgen poderosos movimientos sociales y culturales en contra de la crisis económica global.

7.- Cambio civilizatorio.-Los efectos de la globalización neoliberal se acentúan, aumenta la pobreza y la inseguridad, se multiplican las diversidades y la desintegración de cultura y civilización.

8.-Crecimiento del capital bélico.-Por primera vez en una década, el planeta volvió aumentar su inversión bélica, en conquista de nuevas áreas de libre comercio.

CONSECUENCIAS DE LA GLOBALIZACIÓN

CRISIS Y RECESIÓN

La actual crisis del capitalismo se agudiza y se generaliza, es parte de la crisis general del imperialismo, es una crisis de las estructuras, y las superestructuras que afecta a todo el sistema capitalista

Los efectos de la crisis se siente en todos los países inclusive en las grandes potencias imperialistas, pero sobre todo, sus embates recaen en las clase trabajadoras y de manera particular sobre la clase obrera y los pueblos de los países dependientes.

Una crisis es una recesión particularmente abrupta.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com