ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2012  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

Capitalismo.

El Capitalismo es la doctrina económica que se basa en la propiedad privada de los factores de producción que considera que el sistema de libertad del mercado y de precio es el más eficiente para lograr la óptima asignación de recursos en una economía.

El capitalismo es un sistema económico fundado en el capital como la relación básica de la producción.

Sistema económico de política que se dio en la edad media y la aparición de las riquezas de las naciones.

En el capitalismo las empresas, empleados, trabajadores y asalariados, llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes o de servicios, con el propósito de producir y acumular ganancias.

Se denomina capitalismo o sociedad capitalista a todo el orden social, político y jurídico originado en la civilización occidental y basado en aquel sistema económico.

El orden capitalista se distingue de los anteriores por su movilidad social y por la regulación formal de las relaciones sociales mediante el contrato libre.

Al capitalismo le dan tres definiciones dependiendo de su énfasis en cada tema:

• El régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada, entendiéndose por esto su construcción sobre un régimen de bienes de capital industrial y de tenencia y uso de la tierra basado en la propiedad privada.

• La estructura económica en la cual los medios de producción operan principalmente en función del beneficio y en la que los intereses directivos se racionalizan empresarialmente en función de la inversión de capital y hacia la consecuente competencia por los mercados de consumo y trabajo asalariado.

• El orden económico en el cual predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creación de riqueza, sea que dicho fenómeno se considere como causa o como consecuencia del control sobre los medios de producción por parte de quienes poseen el primer factor.

El comercio existe desde que existe la civilización, pero el capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hasta el siglo XVI en Inglaterra después del feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han sido muy propensos a realizar trueques. De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se origina en la noble edad moderna.

Las cruzadas iniciaron y fomentaron ese gran impulso que se sintió en la edad moderna hacia el comercio y el intercambio de bienes o servicios.

Las grandes expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y crearon el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de impresionantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com