ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 2

El Capitalismo Comercial.

En su fase inicial se caracterizo por el desarrollo agrario. Los productos agrícolas y ganaderos, origen de las rentas, se destinaban al consumo y la industria.

Se exigía el pago de un diezmo para levantar la cosecha. Surge un nuevo modo de produccion: La manufactura artesanal, que abarato el valor de la moneda y disminuyo los costos. Se inicia una lucha entre la burguesia, que acumulo riquezas, y la propiedad feudal. Las expediciones de los siglos XV y XVI propulsaron el comercio en el mundo y se inicia el predominio de lo mercantil. Se desplaza la manufactura artesanal por la produccion industrial, dando paso al capitalismo industrial.

El Capitalismo Industrial.

Se caracterizaba por el uso de materias primas, su produccion y acumulacion. Los artesanos se convirtieron en trabajadores asalariados. Los procesos productivos fueron trasladados del hogar o taller artesanal a la fabrica como consecuencia de la revolucion industrial (siglos XVI-XVIII). El trabajo manual se convierte en mecanico originando relaciones competitivas.

Surgen: Instituciones Bancarias y Grandes Sociedades Anonimas. Disminuye el nivel de competencia y aparecen mercados monopolistas y Oligopolistas.

El auge de la propiedad privada y el asentamiento de una clase social burguesa de comerciantes y propietarios dio paso al Capitalismo financiero.

El Capitalismo Financiero.

Se ubica entre los años 1870-1914. Crecimiento economico producto de la union de los capitales industrial, bancario y bursatil. Se controlo el mercado y se limito la libre competencia. Los monopolios se consolidan como formas de concentracion del capital. Los bancos y la bolsa financiaron las nuevas inversiones.

Predominan los bancos sobre la industria por la posesión mayoritaria de acciones o la concesión de préstamos.

El capitalismo Trasnacional.

Es en esencia “capitalismo sin fronteras”. Responde a un proyecto estratégico de desarrollo y acumulación expansiva del capital financiero transnacional. Constituye un mercado internacional informatizado. Fue impulsado en la decada de los 90 por el Consenso de Washington. Se caracteriza por la globalizacion financiera y el manejo del dinero especulativo en alta escala. Determina la acumulación y concentración del capital mas asombrosa de toda la historia.

Imperialismo etapa superior del capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com