ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  5.716 Palabras (23 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El Capitalismo, sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante complejas transacciones en las que intervienen los precios y los mercados.

Se puede decir que, de existir un fundador del sistema capitalista, éste es el filósofo escocés Adam Smith, que fue el primero en describir los principios económicos básicos que definen al capitalismo. En su obra clásica Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (1776), Smith intentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad. Los intereses sociales radican en lograr el máximo nivel de producción de los bienes que la gente desea poseer. Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado llevaría a los productores, "gracias a una mano invisible", a alcanzar un objetivo que no habían buscado de manera consciente: el bienestar de la sociedad.

La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La riqueza actual de la vida de la Tierra es el producto de cientos de millones de años de evolución histórica. A lo largo del tiempo, surgieron culturas humanas que se adaptaron al entorno local, descubriendo, usando y modificando los recursos bióticos locales. Muchos ámbitos que ahora parecen "naturales" llevan la marca de milenios de habitación humana, cultivo de plantas y recolección de recursos. La biodiversidad fue modelada, además, por la domesticación e hibridación de variedades locales de cultivos y animales de cría.

Los seres humanos hemos aprovechado la variabilidad genética y “domesticado” por medio de la selección artificial a varias especies; al hacerlo hemos creado una multitud de razas de maíces, frijoles, calabazas, chiles, caballos, vacas, borregos y de muchas otras especies. Las variedades de especies domésticas, los procesos empleados para crearlas y las tradiciones orales que las mantienen son parte de la biodiversidad cultural.

CAPITALISMO

El capitalismo es un sistema económico surgido en Europa en el siglo XVI y concebido principalmente al menos de tres formas diferentes dependiendo del énfasis en la consideración de ciertas características como determinantes o intrínsecas respectivamente políticas, culturales y sociales, debido a lo cual las definiciones no se excluyen mutuamente por necesidad”.

El capitalismo es un sistema político, social y económico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fábricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos). El capitalismo se diferencia del sistema económico anterior, el feudalismo, por la compra del trabajo a cambio de un salario, y ya no por la mano de obra directa que se obtenía por concepto de costumbre, tarea u obligación (cercana a la esclavitud) en el feudalismo. Se diferencia del socialismo mayormente por la predominancia de la propiedad privada, en contraste con la propiedad social de los elementos de producción.

En el capitalismo el mecanismo de precios se utiliza como supuesta señal que asigna recursos entre usos distintos. Las distintas formas del capitalismo dependen de, entre otros, el grado al cual se utilice el mecanismo de precios, el grado de competitividad de los mercados y el nivel de participación gubernamental en la economía.

Generalmente, el capitalismo se considera un sistema económico en el cual la propiedad privada desempeña un papel fundamental. Este es el primero de los principios básicos del capitalismo. Se incluyen también dentro de éstos la libertad de empresa y de elección, el interés propio como motivación dominante, la competencia, la importancia del sistema de precios o de mercado y un reducido papel del gobierno.

El capitalismo se basa en una economía en la cual el mercado predomina. En éste se llevan a cabo las transacciones económicas entre personas, empresas y organizaciones que ofrecen productos y las que los demandan. El mercado, por medio de las leyes de la oferta y la demanda, regula los precios según los cuales se intercambian los bienes y servicios, permite la asignación de recursos y garantiza la distribución de la renta entre los individuos.

ANÁLISIS DEL CAPITALISMO

Lucha de clases

Con independencia de que sean ricos o pobres, fuertes o débiles, blancos, negros, amarillos o mestizos, todo el mundo debe producir y distribuirse las cosas que necesita para garantizar su vida. El sistema de producción y distribución vigente en los Estados Unidos se denomina capitalismo. En la mayor parte de los países del mundo rige el mismo sistema.

Para producir y distribuir los alimentos, los vestidos, la vivienda, los automóviles, los aparatos de radio, los periódicos, las medicinas, las escuelas, esto, aquello y lo de más allá, se requieren dos medios esenciales:

a-. Tierras, minas, materias primas, maquinaria, fábricas… es decir, lo que los economistas denominan “medios de producción”.

b-. Fuerza de trabajo, o sea, trabajadores que empleen su fuerza y su destreza sobre los medios de producción a fin de obtener los bienes que se necesitan. En los Estados Unidos, al igual que en los demás países capitalistas, los medios de producción no son de propiedad pública.

La tierra, las materias primas, las fábricas, la maquinaria, pertenecen a individuos particulares, a los capitalistas. Es éste un hecho que reviste una importancia tremenda, ya que el poseer o no poseer los medios de producción determina la posición de cada uno en la sociedad. Si se pertenece al pequeño grupo de propietarios de los medios de producción -la clase capitalista- se puede vivir sin trabajar. Si, por el contrario, se pertenece al amplio grupo que no posee los medios de producción -la clase trabajadora- se ha de trabajar necesariamente para vivir. Una clase vive de la propiedad; la otra clase vive de su trabajo.

La clase capitalista consigue sus ingresos empleando a otros que trabajan para ella; la clase trabajadora obtiene sus ingresos en forma de salarios mediante el trabajo que realiza para el capitalista. Dado que el trabajo es esencial en orden a producir los bienes que necesitamos para garantizar nuestra existencia, lo lógico sería que aquellos que realizan el trabajo -la clase trabajadora- se viesen ampliamente recompensados. Y, sin embargo, no ocurre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com