ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitalismo


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 4

Fase actual del capitalismo y programa de emergencia y reconstrucción

PROPUESTA No. 1.-

SEÑALAR CLARAMENTE LA FASE ACTUAL DEL CAPITALISMO A NIVEL MUNDIAL. EXPLICACIÓN DE LA PROPUESTA:

No es suficiente con identificar que “la globalización es la fase actual del proceso secular de mundialización del capitalismo”( señalamiento que se encuentra en la Pág. 3, párrafo 7,de la “Introducción”), es necesario tipificar claramente la etapa por la que atraviesa el capitalismo a nivel mundial, para no provocar confusión al respecto. La explicación, es la siguiente:

1.- Es de cardinal importancia conocer y determinar a la perfección la etapa actual que vive el capitalismo como sistema hegemónico en el mundo y su accionar como imperialismo, porque de este conocimiento se deriva todo lo relacionado con el por qué de la lucha por un proyecto alternativo en nuestro país y a nivel mundial. D e este conocimiento, se derivan el objetivo principal que se persigue, el Proyecto de Nación alternativo y sus características, el tipo de Estado que se propone, el papel a desempeñar por los sectores sociales progresistas, así como la estrategia política nacional e internacional a desarrollar y las grandes alianzas por consolidar.

2.- El neoliberalismo-globalizador es la fase actual del capitalismo mundial.

2.1-.El neoliberalismo es el qué, es el fondo; la globalización, es el cómo, es la manera de actuar de esa fase por la que atraviesa el capitalismo mundializado y, en especial, del imperialismo. El neoliberalismo determina las características de la generación de la producción de los bienes y servicios en la sociedad actual y en el mundo, que es de carácter privado y con beneficio privado en un mercado libre de ataduras, sin regulaciones estatales. Por lo tanto, este marco económico neoliberal es el que determina el comportamiento de los factores de la producción y de las relaciones de producción. Es en la forma de producción y de sus relaciones, donde se conoce el tipo de sistema económico-social y la etapa en que transita en un momento histórico dado. La globalización, en cambio, es la exportación del neoliberalismo a todo el mundo. Es, como dice Carlos Montemayor: “ La globalización es un proceso de imposición de reglas económicas ( las neoliberales) a partir de intereses de corporaciones transnacionales y no a partir de una evolución del género humano. Es una nueva forma de colonialismo mundial, una forma de imposición que tiende a uniformar ciertos segmentos de las sociedades del mundo”, rompiendo las soberanías de los países y socavando los poderes constitucionales legítimamente establecidos en ellos.

2.2-Después de la caída del Muro de Berlín y la desaparición de la Unión Soviética, el capitalismo se afianzó como el sistema hegemónico en el mundo. Los grandes capitales locales y , fundamentalmente, los consorcios financiero-empresariales internacionales (estadounidenses, principalmente) ampliaron su dominio e impusieron sus reglas del juego sin impedimento alguno: en adelante, todo, absolutamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com