ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capitulo 7:era De Paz Y Cafe


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 13

Con abuelos de ascendencia mestiza, José Gregorio Ambrosio, Rafael Reyes Prieto era hijo de Ambrosio Reyes Moreno, quien, viudo y con cinco hijos, contrajo segundas nupcias con Antonia Prieto y Solano, de cuya unión hubo cuatro hijos, a saber: Enrique, María, Rafael y Néstor. Ambrosio murió cuando el hijo mayor de su segundo matrimonio, Enrique, tenía cinco años.

En 1873, Reyes Prieto se enamoró de Sofía de Angulo y Lemus, hija de Miguel Wenceslao Angulo y de Antonia Lemos Lagarcha, quienes provenían de la alta sociedad de Popayán, y con quien contrajo nupcias en 1877 de cuya unión hubo seis hijos, a saber: Rafael, Enrique, Amalia, Nina, Sofía y Pedro Ignacio. En 1898 enviudece, negándose a contraer segundas nupcias por amor y respeto a sus hijas.

Al asumir el poder encontró un país arruinado por la Guerra de los Mil Días y por las consecuencias de la separación de Panamá. Aunque le imprimió al gobierno su talante progresista, sacó al país de la crisis financiera y promovió el crecimiento de nuevas industrias. Condensado en sus lemas «Paz, concordia y trabajo» y «Menos política, más administración», sus políticas generaron también una fuerte oposición, ante lo cual el presidente empezó a actuar de manera dictatorial debido a que el congreso no sacaba las normas urgentes que requería el país para salir de la quiebra en la que estaba, ante lo cual ordenó el confinamiento y destierro a sus rivales y opositores, cerrando el Congreso y creando una Asamblea Nacional Constituyente. Su gobierno, suprimió la vicepresidencia (ya que estaba enemistado con el vicepresidente Ramón González Valencia), y en su reemplazo creó la Designatura Presidencial.

Al final de su gobierno el clima de polarización en el país fue tal, que se produjo un atentado contra su vida el 10 de febrero de 1905, del cual salió ileso; finalmente para evitar una guerra entre seguidores y opositores entregó la presidencia al general Jorge Holguín Mallarino el 9 de junio de 1909. Sus cinco años de gobierno fueron conocidos por sus seguidores comoEl Quinquenio Reyes y sus opositores como La Dictadura Reyes. Vivió en el municipio de Madrid, Cundinamarca hasta 1865, acutalmente este terreno fue convertido en una institución educativa, que cuenta con un mural erigido en su honor.

[editar]Carrera como explorador, comerciante, militar y político

Hacía 1884, la empresa privada que tenía con sus hermanos para exportar la Quina de las selvas del Amazonas a Europa empezó a declinar: varios vapores habían sucumbido, unos colonos fueron diezmados por las enfermedades y otros emigraron; además, terminaron trágicamente debido a que sus hermanos Elías y Enrique Reyes murieron de paludismo y Néstor Reyes fue devorado por los antropófagos huitotos en el Amazonas, ante la caída del precio de la Quina, la empresa de los hermanos Reyes desapareció. En 1889 Reyes contaba con 35 años y estaba en Cali. Fracasado en sus negocios, se hizo militar de ocasión. El presidente Rafael Núñez lo llamó a participar en las negociaciones para reincorporar nuevamente a Panamá al territorio de Colombia, donde oficialmente estaba al mando el general de división Miguel Montoya, pero en la práctica mandaba Reyes. Se organizó, entonces, una expedición marítima desde Buenaventura hasta Panamá y un pontón abandonado fue el medio de transporte para la tropa, por lo que se conoce como "la aventura del pontón". Cuando la expedición llegó a Panamá, restablecieron las autoridades civiles y militares, y en pocos días las fuerzas de los Estados Unidos desocuparon el istmo. Obtuvieron la rendición del rebelde panameño Azpurría, y Reyes presidió el consejo de guerra verbal donde el haitiano Antoine Petricelli y el jamaiquino George Davis, alias Cocobolo fueron condenados a la horca por el incendio de Colón el 6 de mayo.

Joven Rafael Reyes.

Pedro Prestán, acusado de dirigir el incendio de Colón, fue ahorcado el 18 de agosto, tres meses después en un consejo de guerra verbal presidido por Pedro Nel Ospina; no obstante, la responsabilidad recayó sobre Reyes. Mientras tanto, el presidente Rafael Núñez daba al Estado una organización centralista y autoritaria. Acabada la Constitución de 1863, se originó la guerra de 1885, de donde salió aniquilado el partido liberal y fortalecido el partido conservador. El 11 de noviembre de 1885, cuando se instaló el Consejo Nacional Constituyente, Reyes ocupó una curul, pero su participación en la redacción de la Carta Magna fue poco afortunada, pues Miguel Antonio Caro se opuso a todas las iniciativas presentadas por él.

El gobierno encargó a Reyes una "misión confidencial" en Europa: Conseguir algunos empréstitos. En 1887, al regreso de su malograda misión, Núñez nombró a Reyes ministro de Fomento. En 1888 regresó a sus actividades particulares y adquirió la hacienda Andorra, cerca a Tocaima, donde rehizo su perdida fortuna, a través de la producción agrícola. En 1890 fue elegido senador y fue postulado a la vicepresidencia de la república en 1892, siendo derrotado. Participó en la guerra civil de 1895, y ese mismo año fue nombrado ministro de Gobierno por el presidente Miguel Antonio Caro, pese a su mutua enemistad, que se remontaba a los tiempos de la Asamblea Constituyente.1

Cuando en 1896 se empezó a postular el nombre de Reyes como candidato presidencial, Caro lo envió a París como embajador de Colombia, para alejarlo de la contienda y evitar, como sucedió, que se presentara a las elecciones de 1898 por encontrarse en Europa y evitó involucrarse en la guerra de los mil días.

Desde 1902 residió en México y empezó a preparar su candidatura presidencial.

En 1904 fue escogido por Marroquín para armar un ejército con los cien mil voluntarios que se habían ofrecido en el país, dispuestos a recuperar a Panamá. Lo acompañaban tres generales, Pedro Nel Ospina, Lucas Caballero, y Jorge Holguín.

Las informaciones que sucesivamente llegaban a Bogotá acerca del desplazamiento de nuevos buques norteamericanos, tanto en el Caribe como el Pacífico, hicieron que el fervor bélico fuese disminuyendo. Para la época, y en comparación con el poderío naval de Colombia, el que el Mayflower, insignia de la flota norteamericana en el Atlántico, junto a más de 10 barcos de guerra, con instrucciones de impedir el desembarco de las tropas colombianas por ambos océanos, y proteger la rebelión del Istmo, obligaron a la Misión encabezada por el general Reyes, a imprimirle carácter más diplomático que bélico para evitar una guerra con Estados Unidos.2

Se les permitió desembarcar en Colón sólo gracias a instrucciones del secretario de Estado, John M. Hay, mas no se les quiso recibir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com