ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Dictadura De Porfirio Díaz Porfiriato Se Entiende A La Etapa De La Historia Transcurrida Entre 1876 Y 1911


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  1.298 Visitas

Página 1 de 2

Características de la dictadura de Porfirio Díaz Porfiriato se entiende a la etapa de la historia transcurrida entre 1876 y 1911

económicas: Porfirio Díaz otorgó toda clase de inversiones, vinieron de 4 países, capital norteamericano, fue invertido en vías férreas. Capital español en la industria textil, el capital francés invirtió en la educación tuvo un gran beneficio porque se abrieron fuentes de trabajo pero tiene su parte negativa, porque los obreros fueron explotados por los capitalistas.

Por otra parte de la revolución fue el latifundismo, donde enormes proporciones de tierra que pertenecían a un solo dueño pero por ser tan grandes no daba para poder emplearlas.

Marcada diferencia en las clases sociales

Aristocracia: por Porfirio Díaz, su familia y militares. Gozaban de muchos privilegios, tenían muchas propiedades, no pagaban impuestos, viajaban mucho, mandaban a sus hijos estudiar fuera de México.

Burguesía: Se formó por los particulares que compraron las propiedades de la iglesia, unos lo supieron aprovechar y vendieron sus tierras a extranjeros, por eso se volvieron ricos, otros solo construyeron sin pagar impuestos.

Clase obrera: Eran maltratados, se les pagaba de 50 centavos a un peso al día, no tenían educación, Vivian en pésimas condiciones, no había leyes que protegieran a los obreros.

Campesinos: Eran casi como explotados, se les pagaba de 25 a 50 centavos, eran maltratados.

En cuanto a la educación

El 70% de la población era analfabeta

Se fundó la Universidad nacional de México, en 1910 su fundador fue Justo Sierra, pero solo fue para las clases ricas.

.Durante el porfiriato surgieron dos vanguardias Romanticismo y Modernismo literarios escritores Romanticismo y sus representantes: Ignacio Manuel Altamirano, Guillermo Prieto y Ignacio Ramírez, y en el Modernismo. Manuel Gutiérrez Nájera y Amado Nervo.

El 25 de mayo de 1911, después de más de 30 años de tener el poder del país, el general Porfirio Díaz Mori presentó por escrito su renuncia a la Presidencia de México.

Porfirio Díaz asume el poder por primera vez en forma provisional tras la derrota del presidente Sebastián Lerdo de Tejada y su huida de la capital. El hecho ocurre después de que Díaz expide el Plan de Tuxtepec, por el que desconoce a Lerdo como presidente y se autodesigna jefe del ejército restaurador

Porfirio días llego primero al poder por una rebelión en contra del entonces presidente Sebastián lerdo de tejada, al ganar la rebelión fue nombrado presidente interino, posteriormente al terminar el interinato le entrego la presidencia a Manuel Gonzales para acceder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com