ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Educación Entre Los Antiguos Mexicanos.


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

Este trabajo tratara el tema sobre la educación en nuestro México antiguo, las características que ellos tenían, las características de la educación que se basaban primero que nada en lo religioso, militar y moral.

Los mexicas se caracterizaban por el cuidado que ponían sus gobernantes en el buen funcionamiento de su sistema educativo. Las escuelas de Tenochtitlán educaban a los jóvenes de acuerdo a su extracción social: los hijos de los de los nobles acudían al Calmécac, que sus instituciones eran muy pocas, mientras que los hijos de los plebeyos asistían a las escuelas llamadas Telpochcalli las que se encontraban en cada barrio.

Dentro de una familia los hijos debían de tener en claro que hombre y mujer habían unido para dar fuerza a la creación de la vida. Las mujeres educaban a sus hijas y los varones instruían a los hijos; de esa manera niños y niñas aprendían las conductas adecuadas y diferentes para cada sexo.

En la educación se combinaban los discursos solemnes y las muestras de amor y cariño de padres e hijos, con castigos y reprimendas sumamente rigurosos. Desde edades muy tempranas los niños ya tenían que hacer tareas que les decían sus padres y en donde ellos tenían que obedecer porque se les tenía un gran respeto a los mayores; conforme pasaban los años las tareas se hacían más pesadas; así los niños aprendían los oficios del padre, mientras que las jovencitas, todas las labores domesticas.

A los niños rebeldes se les amenazaba con una azotaina, que se hacía efectiva cuando se mostraba alguna desobediencia; en otros casos cuando los niños y jóvenes mostraban actitudes negativas los padres les aplicaban dolorosos punzamientos con púas de maguey o también los semiasfixiaban con el humo de chiles quemados.

A partir de los 15 años los jóvenes eran mandados a las escuelas ya sean Calmécac o Telpochcalli. En el Calmécac los hijos de los pipiltin aprendían los relatos históricos contenidos en los ámatl, o libros pintados (hoy conocidos como códices), que eran leídos en interminables discursos por los viejos sacerdotes.

Algunos jóvenes con habilidad para la pintura, en su momento serían tlacuilos y se encargarían de registrar la historia en dichos libros utilizando la complicada escritura pictográfica. Los hijos de los sacerdotes seguirían los pasos de sus padres, aprendiendo los relatos mitológicos y el complejo funcionamiento del ceremonial que se llevaba a efecto en los diversos templos y santuarios. Todos los alumnos debían dominar los giros literarios más elegantes de su lengua, el náhuatl, y conocer las grandes creaciones poéticas de los antiguos bardos, así como saber declamar con donaire y distinción. Aprenderían además el difícil manejo de la administración pública y en el futuro serían maestros, jueces e inclusive gobernadores, para lo cual deberían conocer los códigos legales que regulaban la vida en comunidad.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com