ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Población


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  3.540 Palabras (15 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 15

CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN. DEFINELAS.

Las poblaciones tienen múltiples características que las diferencias de otras como son la Densidad, Organización Social, Regulación De La Población, Fluaciones De Población, Curvas De Sobrevivencia, Distribución Por Edades, Distribución Espacial, Tasa De Crecimiento, Dinámica De Poblaciones, Tasa De Nacimientos O Natalidad, Mortalidad, Emigración Y Potencial Biótico O Potencial Reproductor.

DENSIDAD: Es el numero de individuos que habitan en una unidad de superficie o de volumen, se considera como uno de las características más importantes. La densidad varia de acuerdo a factores físicos como el tamaño, alimento, competencia etc. la densidad se considera como una de las características más importantes dentro de la población.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: esta característica implica que los organismos se organicen con la finalidad de preservar su especie y obtener beneficios entre los cuales el más importante es dispersar los organismos de la población.

REGULACIÓN DE LA POBLACIÓN: esta característica se determina por 2 factores, el factor dependiente y el factor independiente.

* El factor independiente de la densidad: Se resume en factores físicos o abióticos como la precipitación, temperatura, el suelo, el agua etc.

* El factor dependiente de la densidad: Son aquellos de carácter biótico que ejercen sus efectos en el crecimiento de la población.

FLUCTUACIONES DE POBLACIÓN: esta característica es debida al efecto que provocan los cambios estacionales en los animales y vegetales ya que algunos se ven favorecidos mientras que otros se ven perjudicados. Un ejemplo de estos efectos es la hibernación (reducción del ritmo de los procesos metabólicos de un animal durante el invierno) y la estivación (reducción del ritmo de los procesos metabólicos durante el verano) que ocurren durante los cambios estacionales.

CURVAS DE SOBREVIVENCIA: Son graficas en donde se muestra el número de nacimientos de una población contra el tiempo. Son 3 las principales curvas que se definen en esta gráfica: la curva altamente convexa, la curva altamente cóncava y la curva recta.

* La curva altamente convexa: Es aquella donde el índice de la población permanece bajo hasta el fin de su ciclo de vida. Por ejemplo el hombre y ciertos animales tienen una probabilidad de sobrevivencia bajo.

* La curva altamente cóncava: Es aquella donde la mortalidad es alta y los organismos jóvenes. Por ejemplo una bellota siendo una simple semilla tiene pocas expectativas de vida, sin embargo cuando esta establecida como árbol su expectativa aumenta.

* La curva recta: Es aquella que mantiene una expectativa de vida de los organismos más o menos constante.

DISTRIBUCIÓN POR EDADES: Esta característica es fundamental para la población por que influye en la mortalidad y la natalidad. Si la población es joven se dispersaran mas rápido o de lo contrario estarán en decadencia.

Bodenheimer clasificó las edades biológicas en 3: Pre reproductivo, reproductivo y

pos reproductivo.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL: Se refiere a cuando las poblaciones se distribuyen de diversas formas:

* Al azar: Cuando se distribuyen de manera irregular debido a que en el territorio existen recursos distribuidos de forma irregular y esto ocasiona la dispersión de los organismos.

* Distribución ordenada o uniforme: Ocurre en el área donde la disposición de los recursos es escasa o donde los integrantes del a población obtienen alguna ventaja de si espacio normal.

* Distribución aglomerada: En esta distribución los organismos tienden a formar grupos numerosos para protegerse y obtener algunos beneficios como protegerse de los cambios meteorológicos u obtener alimentos. Esta distribución es la más común.

TASA DE CRECIMIENTO: Es el incremento de la población durante un determinado tiempo. Si el número de los nacimientos es mayor al número de muertes entonces habrá una tasa de crecimiento positiva, pero si el número de muertes es mayor que el número de nacimientos entonces la tasa de crecimiento será negativa.

DINÁMICA DE LAS POBLACIONES: Son interrelaciones de los organismos de una población con su medio ambiente. La dinámica se determina con características como: fenómenos de natalidad, fenómenos de mortalidad, migración y potencial biótico teniendo en cuanta que el último es la capacidad de los organismos para reproducirse.

TASA DE NACIMIENTO O NATALIDAD: Existen dos tipos de natalidad:

* Natalidad máxima o absoluta: Es la mayor producción de seres vivos sin la exis

tencia de factores limitantes que intervengan en la producción. Por ejemplo: el número de huevos puestos por una hembra.

* Natalidad real o ecológica: Es el incremento de la población o producción de seres vivos en condiciones normales. Por ejemplo los huevos puestos por una hembra al ser incubados no todos sobreviven por factores naturales.

LA MORTALIDAD: Son todos los organismos de una población que mueren en determinado tiempo. Existen dos tipos de mortalidad:

* La mortalidad ecológica o real: Es la pérdida de individuos por condiciones del medio como la depredación, competencia, accidentes etc.

* La mortalidad mínima: Es la pérdida de individuos por factores naturales es decir debido a las alteraciones fisiológicas de los organismos. Por ejemplo el envejecimiento de las especies.

LA MIGRACIÓN: Es el desplazamiento de los organismos de cierta población de un lugar a otro debido a cambios ecológicos. Por ejemplo: las especies migran cuando el entorno existen cambios de temperatura, sequias, falta de alimentos, etc.

La inmigración Es cuando ingresan organismos del exterior a la población.

La emigración Es cuando algunos organismos se desplazan hacia otro lugar fuera de la población original, en busca de mejores condiciones de vida.

POTENCIAL BIÓTICO O POTENCIAL REDUCTOR: Es la capacidad de una población para aumentar el numero de sus individuos, siempre y cuando no existan

1

CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA POBLACIÓN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com