ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De La Venezuela Agraria


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.629 Palabras (7 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 7

Características de la Venezuela Agraria

Esta época está caracterizada por el predominio de recursos agrarios como principal fuente de ingreso para Venezuela, tuvo lugar durante los años 1830-1925 , el cacao y el café eran nuestro salvavidas a través de la exportación, era una situación de dependencia hacia los mercados exteriores, sumidos en la guerra civil la mayoría de los recursos agrarios iban al abastecimiento de la población, por lo que solo un 15% era utilizado para el comercio exterior, naturalmente esta temporada traía consigo estragos en distintos aspectos sociales y económicos desatados por la guerra de la independencia , el analfabetismo y el tipo de vida rural era la norma por lo que las diferencias sociales se acentuaron mucho más, teniendo en cuenta se suscitaban peleas por la libertad del hombre además de derechos iguales.

Económicas:

Importaciones:

Ya desde sus inicios se hacía evidente la dependencia hacia los países más desarrollados, teniendo en cuenta que únicamente nos ocupábamos en una economía agraria no poseíamos ingresos de fuentes no agrícolas, inclusive necesitábamos de la materia prima para la creación de las herramientas necesarias para trabajar el campo pues no teníamos con qué manipular la materia que nos importaban, desde nuestros inicios se estableció esta simbiosis entre los países desarrollados y los que no, es así como nos convertimos en mercado para las potencias exteriores.

Exportaciones:

Debido al desorden y poco control del mercado interno y el poco interés de las clases con poder adquisitivo hacia el incentivo de la producción del país derivó en la exportación del 15% de nuestra producción agrícola, el país dependía únicamente de impuestos y exportación. La guerra de la independencia había dejado marca en la agricultura del país, dificultando la exportación, tomó cierto tiempo hasta que se pudo recobrar el ritmo de exportación, ya para entonces el café toma prioridad sobre el cacao, convirtiéndose en el producto líder de exportación, es por el año 1926 que el petróleo le supera hasta los días presentes.

A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho más lentamente, de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.

¿Qué se producía?

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros, siendo el primero más importante al resto.

Deuda externa

Luego de disolverse la Gran Colombia compuesta por Ecuador, Venezuela y Colombia se decidió repartir la deuda externa de dicha nación en partes equitativas, quedando así: Venezuela alcanzó a la cantidad de 34 millones de pesos (28,5%), a Colombia el 50% y a Ecuador el 21,5%. Con esta deuda externa se inició la República Independiente en 1830.

Tras la separación de Venezuela de la gran Colombia en manos del caudillo José Antonio Páez en 1831 adquirió nuevas deudas, la situación inestable del país lo condujo a guerras civiles; las condiciones poco favorables e injustas en que se recibieron empréstitos quienes exigían de forma injusta la cancelación, la corrupción y peculado hicieron que parte de estos empréstitos se perdieran en manos de los gobernantes de turno

La falta de cumplimiento en la cancelación de las deudas y los reclamos injustificados por parte de empresas extranjeras hicieron incremental el monto a pagar que a finales del siglo XIX llegaba a más de 350 millones de bolívares, los acreedores extranjeros aprovechaban esto para presionar a los gobernantes de turno, buscando la posibilidad de convenios poco favorables para el país, ya sea buscando la intervención militar o la adquisición de territorio Venezolano, apoyando y financiando movimientos miliares contra el gobierno, con peligro de la soberanía y de la integridad territorial de nuestro país.

Esta estrategia de cobro e intervención hizo meollo en la economía de Venezuela comandado por Cipriano Castro cuando barcos de guerra de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Estados Unidos establecieron un bloqueo de nuestras costas, se apoderaron de barcos venezolanos, desembarcaron tropas en La Guaira y Puerto Cabello y demandaron el pago inmediato. Fue éste el más grave conflicto internacional que ha tenido la república.

Finalmente la deuda se sometió a arbitraje, firmaron los protocolos de Washington en 1903, terminando así el bloqueo y la intervención extranjera contra Venezuela. El gobierno de Castro declaró que el 30% de los ingresos de nuestro país serían destinados a la cancelación de la deuda externa, utilizando el concepto de impuestos por aduana, así se dejó en claro las desconsideradas intenciones de las potencias extranjeras quienes mostraban su obvio interés en adherir parte del territorio del país a sus naciones.

Años posteriores a la crisis Castro pierde ante Juan Vicente Gómez, respaldado por aquellos que anteriormente conspiraron contra el país, tomó el mando y estableció una poderosa dictadura que duraría 27 años, en los cuales se hizo notar el crecimiento económico del país comparado con los años anteriores, las empresas extranjeras dominaron el panorama y a través de ellas se logra cancelar la deuda en 1930.

Sociales:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com