ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características De Las Civilizaciones Agrícolas


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS DE LAS CIVILIZACIONES AGRÍCOLAS

Entre el 3 500 y el 500 a.C., en las civilizaciones agrícolas de la antigüedad se presentaron varios cambios que formaron parte de la revolución urbana; es decir, con la construcción de las primeras ciudades apareció la división y especialización del trabajo, la división de la sociedad en diferentes grupos, la invención de técnicas artesanales como la metalurgia y el surgimiento de las actividades administrativas. Mientras que esto pasaba en las regiones de las primeras civilizaciones, el resto del mundo estaba poblado por tribus de nómadas cazadores-recolectores. A pesar de que las primeras civilizaciones agrícolas se desarrollaron en territorios muy distantes entre sí, y que tuvieron diferentes formas de vida, compartieron algunas características en sus formas de gobierno, la división de la sociedad, la ciencia, la tecnología y la religión.

Forma de gobierno

Los primeros gobiernos eran teocráticos, es decir, los sacerdotes ejercían el poder. Como se creía que el gobernante estaba en contacto con los dioses, la misma persona era jefe del gobierno y jefe religioso. Aunque las formas de gobierno de las cuatro civilizaciones eran similares, en cada cultura se les llamaba de manera diferente. En estas civilizaciones reinaron las dinastías, es decir, que los miembros de las familias gobernantes, se heredaban el poder.

Sociedad

En las civilizaciones antiguas, la división y especialización del trabajo para cubrir las crecientes necesidades de alimentación, vestido y habitación de la población, resultó en la conformación de grupos sociales dentro de la sociedad. En China, Mesopotamia y Egipto se pueden distinguir dos grupos sociales: el primero integrado por gobernantes, sacerdotes, altos funcionarios y jefes militares y el segundo constituido por artesanos, campesinos y esclavos. En el caso de la India, el sistema de diferenciación social utilizado era el de las castas. Así, los gobernadores pudieron mantener su dominio sobre el resto de la población. Las cuatro castas eran: los brahamanes integrada por los sacerdotes, los shatrias compuesta por guerreros y gobernantes, los vaisías conformada por comerciantes, campesinos y artesanos, y los sudras integrada por los esclavos. La posición social era hereditaria y nadie podía casarse con otra persona que no fuera de su casta.

Religión

La religión era politeísta, ya que adoraban a varios dioses al mismo tiempo. Surgió una necesidad del ser humano por explicarse el mundo que lo rodeaba; por eso, los primeros dioses fueron los elementos de la naturaleza, algunos animales, el Sol y la Luna, principalmente aunque más tarde agregaron dioses que aludían a las virtudes como la justicia y sabiduría. En Mesopotamia cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com