ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Cuidado Enfermero En Las Diferentes Etapas


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  1.767 Visitas

Página 1 de 5

Características del cuidado enfermero en las diferentes etapas

Prehistoria

Papel de la mujer en los cuidados: Su principal papel era el de cuidar a su grupo, buscando la supervivencia de este, era la que cuidaba a los infantes, a las embarazadas y atendía el parto, acondicionaba el espacio domestico y buscaba su mantenimiento.

Acciones del cuidado: Cubrir las necesidades del grupo, sean de alimentación (buscar alimentos, no se descarta la posibilidad de que ellas se dedicaran a la caza menor y al buscar estos alimentos tenían que adquirir el conocimiento de que fruto, hierba, animal no les haría daño) vestido, supervivencia. El cuidado era una actividad compartida, eran encargadas de la Preparación de los alimentos, mantenimiento del fuego, la atención y cuidado de las embarazadas, la atención durante el parto, la crianza de los infantes desde mantener el calor, la lactancia, al aprender de las hierbas y de los elementos de la naturaleza, surge el cuidado con un tinte mágico, pues realizaban ritos para curar, tratar o atender ya sea infertilidad, atención del parto.

Edad Antigua

Papel de la mujer en los cuidados: Inicia aproximadamente al 3000 A.C, hasta la finalización del Imperio Romano en el año 476 después de Cristo. Es un periodo muy largo en los que la mujer pasa por diferentes papeles. En las epopeyas la mujer tiene un triple papel: esposa, reina y ama de casa, pero en el tema del cuidado, se encargaba de auxiliar a los practicantes de la medicina, otro de sus papeles fue cuidar a la familia, también cumplía con un papel mágico religioso.

Acciones del cuidado: Auxiliando a los practicantes de la medicina, sus acciones consistían en: la realización de los baños a los pacientes o seguir las indicaciones de dietéticas, también sus acciones estaban encaminadas al cuidado de la familia y el hogar, además de la sociedad, incluidos la alimentación, el afecto, vestido, la socialización, la adaptación al medio ambiente, supervivencia, el cuidado de la salud, la procreación, el parto y cuidados perinatales.

Edad Media

Papel de la mujer en los cuidados: Este periodo abarca desde la caída del imperio romano hasta el descubrimiento de América (1492) un periodo en que la ausencia de las fuentes escritas delimita el papel de la mujer, por lo que la mayoría son escritos de clérigos los únicos que sabían escribir, el papel de la mujer de cuidados queda establecida como enfermera, diaconisas, curanderos, comadronas.

Acciones del cuidado: Los cuidados iban encaminados desde un vinculo divino, por lo que la oración y las acciones religiosas eran esenciales para el cuidado, pues la salvación del alma era prioridad, mas adelante cubrían las necesidades de los enfermos y peregrinos, hacían caridad, ayuda a los pobres y desvalidos, cuidaban a los huérfanos, enfermos específicamente como la lepra y la peste negra, las comadronas se encargaban de la asistencia del parto y brindaban cuidados ginecológicos.

Renacimiento

Papel de la mujer en los cuidados: Sus principales papeles eran de Nodrizas (ya sea contratadas para permanecer en casas u hospitales) ,comadronas, criadas.

Acciones del cuidado: A finales del siglo XIV en pleno auge del renacimiento las principales acciones de las mujeres a cargo del cuidado era el de cuidar enfermos en casas, la nodrizas por ejemplo se encargaban de la alimentación, de cuidar a los niños, y lactar a los neonatos y en los hospitales a amamantar a los niños huérfanos, las comadronas comienzas a especializarse en la atención del parto y de cuidados ginecológicos.

¿A qué se le llama fase mágico-religiosa de los cuidados? Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com