ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Derecho Romano Después De Justiniano


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  2.439 Visitas

Página 1 de 4

Características del derecho romano después de Justiniano

La legislación justinianea surgió rigiendo oficialmente oficial mente en todo el imperio de oriente asta su caída en poder de los turcos en 1453. Sin embargo, toda la obra de Justiniano fue objeto de comentarios y diversas traducciones al griego, puesto que en esta época el imperio de oriente –imperio bizantino -, era mas grecooriental que romano, al puesto que el idioma oficial ya no era el latin si no el griego. En el siglo VIII vuelven a iniciarse las complicaciones oficiales. León III, el isaurico publico una conocida con el nombre de ecloga Legum (selección de leyes) en las que encontramos nuevas disposiciones en material. Esta obra tuvo ua vida de poco mas de un siglo y fue obrada por Basilio el Mecedanio. Este mismo emperador trato de fusionar en una sola las distintas obras de Justiniano, labor que llevo a cabo su hijo león el filosofo y que se conocen como basílicos (Derecho imperial).

La ultima obra importante publicada antes de la caída del imperio de oriente es la de Constantino Hermenopulo, que aparee en 1354 y es un manual conocido con el nombre de Hexabiblos (seis libros). Tomado en su mayor parte de las de la ultima época.

En lo que respecta a los territorios que habían formado parte del imperio de occidente, en ellos domino el Derecho romano vulgar, difundido principalmente a través del breviario de Alarico.

En Italia, reconquistado por Justiniano, tuvo vigencia su complicación y, aunque el dominio bizantino no fue muy prolongado, el código, las instrucciones y las novelas siguieron estudiándose. El digesto no corrió la misma suerte y prácticamente cayo en el olvido: no es sino asta mucho tiempo después que se vuelve a estudiar, cuando se descubre en Italia un manuscrito de la obra. De esta manera, da comienzo lo que conocemos como segunda vida del derecho romano, que comprende el descubrimiento y recepción del Derecho justinianeo en la Europa continental.

LA RECEPCION DEL DERECHO JUSTINIANO

La denominada segunda vida del derecho romano se inicio en la universidad de Bolonia, en donde a finales del siglo XI se percibió una gran inquietud por el estudio del derecho. Así, fueron los juristas boloñeses quienes, al estudiar en su conjunto la codificación justinianea, lograron un importante resurgimiento del Derecho romano. Esta escuela comienza con Irnerio, que se dedico a hacer comentarios y anotaciones marginales –glosas-al mencionado corpus iuris civilis, motivo por el cual se le llamo escuela de los Glosadores. De las obras publicadas por dicha escuela, la mas famosa es la denominada glosa grande o glosa de Acursio, compuesta por este jurista si el año 1260 y en la cual reúne todas las glosas de todos sus predecesores.

La importancia de la escuela boloñesa reside en la influencia que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com