ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Fundamentales Del Capitalismo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 7

Realizar un trabajo sobre: características fundamentales de la nueva fase del capitalismo, integración de América Latina al mercado mundial en la fase imperialista (último cuarto del siglo XIX ).

Características Fundamentales del capitalismo

A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segunda mitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:

a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.

b) La actividad económica aparece organizada y coordinada por la interacción entre compradores y vendedores (o productores) que se lleva a cabo en los mercados.

c) Tanto los propietarios de la tierra y el capital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los productores se ven obligados, debido a la competencia, a utilizar sus recursos de forma que puedan satisfacer la demanda de los consumidores; el interés personal y la búsqueda de beneficios les lleva a seguir esta estrategia.

d) Bajo el capitalismo el control del sector privado por parte del público debe ser mínimo; se considera que existe competencia, la actividad económica se controlará a sí misma; la actividad del gobierno sólo es necesaria para gestionar la defensa nacional, hacer respetar la propiedad privada y garantizar el cumplimiento de los contratos. Esta visión antigua del papel del Estado en el sistema capitalista ha cambiado mucho durante el siglo XX.

Una de las interpretaciones que más ha sido difundida es que en el capitalismo como sistema económico predomina el capital es por ello que se encuentra por encima del trabajo como elemento de producción y por ende es el creador de la riqueza.

El control privado de los bienes de capital o capitalismo sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible que se negocie con las propiedades y sus intereses por medio de rentas, inversiones, etc.

Por ende se infiere que el capitalismo es un sistema económico basado en la propiedad privada sobre los medios de producción, así mismo es un régimen de libre mercado al cual lo mueve la ganancia, además que en dicho modelo el dinero tiene un doble carácter, ya que es financiero debido a que esta destinado a sufragar uno o varios proyectos a futuro así como es fiduciario es decir que el dinero no vale por el bien material que lo plasme sino por el bien que lo represente.

Ahora bien sobre la propiedad privada, el capitalismo establece que los recursos que sean invertidos por los acreedores de capital para la producción social, deben estar en manos de las empresas y personas particulares que los adquieran. De esta forma a dichos individuos se les facilita el uso, empleo y control de los recursos que utilicen en sus labores productivas, y que de acuerdo a sus fines empresariales podrán disponer de esos medios como mejor les parezca.

La libertad de empresa propone que las empresas sean libres de conseguir recursos económicos y que sean transformados en una nueva mercancía o servicio que será ofrecido en el mercado que ellas mismas dispongan. A su vez, son libres de escoger el negocio que deseen desarrollar y el momento para entrar o salir de éste. Esta libertad de elección se aplica a las empresas, los trabajadores y los consumidores, ya que la empresa puede manejar sus recursos como crea conveniente, los trabajadores pueden realizar un trabajo cualquiera que esté dentro de sus capacidades y los consumidores son libres de escoger lo que desean consumir, buscando que el producto escogido cumpla con sus necesidades y se encuentre dentro de los límites de su ingreso.

La competencia se refiere a la existencia de un gran número de empresas o personas que ofrecen y venden un producto (son oferentes) en un mercado determinado. En dicho mercado también existe un número bastante grande de personas o empresas, denominadas consumidores (también llamados demandantes), las cuales, según sus preferencias y necesidades, compran o demandan esos productos o mercancías. A través de la competencia se establece una rivalidad entre productores. Los productores buscan acaparar la mayor cantidad de consumidores o compradores para su producto o servicio. Para conseguirlo, utilizan estrategias en cuanto a la reducción de precios, mejoramiento de la calidad, presentación, difusión, publicidad, etc.

La base ideológica del capitalismo se encuentra sobre una economía en la cual el mercado predomina, esta situación la mayor parte de las veces se cumple aunque existen importantes excepciones además de las disputas sobre qué debe ser denominado libre mercado o libre empresa. En éste régimen se llevan a cabo las transacciones económicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com