ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Generales De La Educación Y La Cultura Durante El Periodo De 1870 Y 1899:


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  316 Palabras (2 Páginas)  •  4.500 Visitas

Página 1 de 2

Características Generales de la Educación y la Cultura durante el periodo de 1870 y 1899:

En términos generales, el nivel cultural en nuestro país, durante este período de estudio, es relativamente bajo, pues su nota característica es el alto índice de analfabetismo, que llegó a alcanzar hasta 72% de la población. El analfabetismo se mantuvo como consecuencia de las guerras civiles y luchas políticas que azotaron el país durante mucho tiempo. Los continuos movimientos armados necesitaban hombres que se enrolaran en la lucha. En la agitada vida política de esos años no se disponía de tiempo, ni recursos materiales, ni de personas capacitadas que pudieran dedicarse a la enseñanza en un radio de acción más amplio, y no a un reducido grupo o élite social.

El restringido desarrollo de la educación, las ciencias y las artes era la consecuencia de un país atrasado en los aspectos económico y social, por ser agropecuario, latifundista y dependiente de la economía capitalista mundial, cuya población mayoritaria se encontraba ubicada y dispersa por los campos y aldeas, ejerciendo oficios propios de la agricultura y cría de ganado.

Esta población, que no tenía otros incentivos sino labrar la tierra, no se sentía estimulada a la superación intelectual y por consiguiente, los padres de familias no enviaban a sus hijos a las escasas escuelas porque consideraban la enseñanzainútil.

La educación y la cultura transmitida mediante el sistema educativo formal o a través de libros, revistas y otros materiales, llegaban a una élite que tenía acceso a la educación, pero la gran mayoría de la población se encontraba al margen de la educación y del refinamiento que había en las ciudades.

Decreto de instrucción pública gratuita del 29 de Junio de 1870:

Esta transformación fundamental del proceso de la educación en Venezuela, es puesta en marcha de manera oficial por decreto del general Antonio Guzmán Blanco el 27 de junio de 1870.

Se atribuye la redacción del decreto al lice

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com