ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Geográficas, Económicas, Históricas Y Culturales De La Ciudad De Cumaná


Enviado por   •  18 de Abril de 2013  •  3.416 Palabras (14 Páginas)  •  1.589 Visitas

Página 1 de 14

Características Geográficas, Económicas, Históricas Y Culturales De La Ciudad De Cumaná

INTRODUCCIÓN

Cumaná es la capital del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano.

El Estado Sucre recibe este nombre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien fue la mano derecha del Libertador Simón Bolívar, héroes vencedores de la decisiva batalla de Ayacucho, para la liberación de América Latina de los españoles. Fue el primer presidente de la República de Bolivia y murió asesinado a la edad de 30 años en los Andes, víctima de una conspiración, sin poder regresar a su tierra natal de Cumaná. Primera ciudad fundada en el continente el 27 de noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, quienes crearon un convento y una iglesia en la cual se celebró la primera misa en el nuevo continente.

Es aquí donde se origina el primer proyecto de evangelización del continente y que se pone en funcionamiento la primera escuela. Desde entonces Cumaná recibe el nombre de “La Primogénita del Continente”.

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA

Longitud: 64 oeste, Latitud: 10 norte

Ubicación geográfica: Extremo Nororiental de Venezuela.

Costas marítimas: 705 Km.

Costas fluviales: 60 Km.

Habitantes: 1.000.000 hab. Cumana : 400.000 hab.

Superficie: 11.800 Km2

Limites:

• Norte: Municipio Cruz Salmerón Acosta

• Sur: Municipio Freites, Libertador y Bolívar del estado Anzoátegui.

• Este: Municipio Bolívar y Montes.

• Oeste: Municipio Guanta del estado Anzoátegui.

1.2 RESEÑA HISTORICA

Cumaná fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos, que soñaban con un una evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas liderado por el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían del Caribe. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao.

En Cubagua, una isla localizada al norte del estado Sucre y que forma parte del actual estado de Nueva Esparta (Margarita), no había fuentes de agua. Los españoles que buscaban perlas en esta isla venían a proveerse de agua en el río Cumaná, río que ellos bautizaron como "Manzanares", en conmemoración al río que atraviesa la ciudad de Madrid, también llamado de Río Manzanares. Por ello, necesitaban que el acceso al río estuviera libre de posibles ataques. Gonzalo de Ocampo hizo diversas entradas contra los indígenas, apresó y ajustició a un buen número de ellos y comenzó a construir una fortaleza y poblar Cumaná, la cual él llamó "Nueva Toledo". Este poblamiento habría de durar muy poco, pues los españoles no querían quedarse allí pasando necesidades. Les resultaba más atractivo el enriquecimiento rápido conseguido con la explotación de las perlas que se conseguían en la isla de Cubagua.

A la sombra de la fortaleza, los franciscanos rehicieron su convento. En él se hospedaría el padre De las Casas, que andaba denunciando los abusos que se cometían contra los indígenas en el Nuevo Mundo. Otros alzamientos indígenas y el fuerte terremoto de 1530 echaron por tierra las fundaciones españolas, retrasando el establecimiento definitivo de Cumaná. En 1562, Montesinos levantó sobre las ruinas de la Nueva Toledo de Ocampo otra ciudad, a la que bautizó Nueva Córdoba. Tampoco duró mucho tiempo.

Finalmente, en 1569, el conquistador Diego Fernández de Serpa estableció el asentamiento definitivo de la ciudad que bautizó como Cumaná, nombre que ha perdurado hasta el presente.

2. CARACTERISTICAS FISICAS DEL ESPACIO OBJETO DE ESTUDIO (CUMANÁ)

2.1 Hidrografía

Los principales ríos de acuerdo a sus respectivas vertientes son:

Ríos Neverí (117 km.), que atraviesa la ciudad de Barcelona, Mochima y Manzanares, este último de 81 km. y que pasa por la ciudad capital de Cumaná. Todos ellos desembocan en el mar Caribe.

En el golfo de Cariaco, vierte sus aguas uno de los principales ríos del estado, el Carinicuao o Cariaco que tiene 173 km. de longitud. De menor importancia, pero también de la misma cuenca son el Cautaro, Tunantal, Guaracayal, Compondrón, San Pedro y Marigüitar.

En la cuenca del mar Caribe, desembocan ríos de menor importancia como el Chaure, Caribe, Unare y Cumaná.

Por último, luego de recorrer 173 km, el río San Juan deposita sus aguas en el golfo de Paria, al igual que el Irapa, Aruca, Güiria, Guiramo, Grande, Manacal y Yoco.

2.2 Vegetación

La vegetación es xerófila en las zonas Urbanas y de Montaña en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, asimismo podemos encontrar plantas y árboles playeros caribeños, como el cocotero y los árboles de cacao. También se puede encontrar el roble, declarado árbol del estado.

2.3 Clima

En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semiárido registrándose en Cumaná 24-26 °C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequía y aridez se encuentra la Península de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com