Historia / Características Geográficas, Económicas, Históricas Y Culturales De La Ciudad De Cumaná

Características Geográficas, Económicas, Históricas Y Culturales De La Ciudad De Cumaná

Trabajos Documentales: Características Geográficas, Económicas, Históricas Y Culturales De La Ciudad De Cumaná
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.998.000+ documentos.

Enviado por:  joha1982  18 abril 2013
Tags: 
Palabras: 3416   |   Páginas: 14
Views: 334

Características Geográficas, Económicas, Históricas Y Culturales De La Ciudad De Cumaná

INTRODUCCIÓN

Cumaná es la capital del Estado Sucre, Venezuela. Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del río Manzanares. Fue la primera ciudad fundada por los españoles en el continente americano.

El Estado Sucre recibe este nombre en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, quien fue la mano derecha del Libertador Simón Bolívar, héroes vencedores de la decisiva batalla de Ayacucho, para la liberación de América Latina de los españoles. Fue el primer presidente de la República de Bolivia y murió asesinado a la edad de 30 años en los Andes, víctima de una conspiración, sin poder regresar a su tierra natal de Cumaná. Primera ciudad fundada en el continente el 27 de noviembre de 1515 por Fray Pedro de Córdoba y un grupo de monjes franciscanos, quienes crearon un convento y una iglesia en la cual se celebró la primera misa en el nuevo continente.

Es aquí donde se origina el primer proyecto de evangelización del continente y que se pone en funcionamiento la primera escuela. Desde entonces Cumaná recibe el nombre de “La Primogénita del Continente”.

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

1.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA

Longitud: 64 oeste, Latitud: 10 norte

Ubicación geográfica: Extremo Nororiental de Venezuela.

Costas marítimas: 705 Km.

Costas fluviales: 60 Km.

Habitantes: 1.000.000 hab. Cumana : 400.000 hab.

Superficie: 11.800 Km2

Limites:

• Norte: Municipio Cruz Salmerón Acosta

• Sur: Municipio Freites, Libertador y Bolívar del estado Anzoátegui.

• Este: Municipio Bolívar y Montes.

• Oeste: Municipio Guanta del estado Anzoátegui.

1.2 RESEÑA HISTORICA

Cumaná fue creada en 1515, como fruto de la utopía de un puñado de frailes franciscanos, que soñaban con un una evangelización pura, sin la presencia de soldados y comerciantes. El 3 de octubre de 1520, un grupo de indígenas liderado p

or el cacique Maragüey, se alzó con violencia, destruyendo el convento franciscano y matando a los frailes que se hallaban en él. Cuando la noticia llegó a Santo Domingo (República Dominicana), la Real Audiencia envió a Gonzalo de Ocampo al frente con un grupo de soldados, con la misión de pacificar la zona a como diera lugar. La región fue ocupada originalmente por algunos grupos indígenas que, al parecer, procedían del Caribe. Los indios chaimas y guaiqueríes también habitaban la isla de Margarita. Alexander von Humboldt habla en sus relatos sobre estos indígenas y dice que ellos estaban emparentados con los waraos y que hablaban una forma del idioma warao.

En Cubagua, una isla localizada al norte del estado Sucre y que forma parte del actual estado de Nueva Esparta (Margarita), no había fuentes de agua. Los españoles que buscaban perlas en esta isla venían a proveerse de agua en el río Cumaná, río que ellos bautizaron como "Manzanares", en conmemoración al río que atravie ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.998.000+ documentos


Ensayos relacionados