Historia / Características Socioculturales Y Económicas De La Venezuela Aborigen

Características Socioculturales Y Económicas De La Venezuela Aborigen

Ensayos: Características Socioculturales Y Económicas De La Venezuela Aborigen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.864.000+ documentos.

Enviado por:  susanavargas  18 marzo 2012
Tags: 
Palabras: 461   |   Páginas: 2
Views: 1899

Nuestros aborígenes de la época del descubrimiento de América era una población escasa y dispersa. Estos grupos habitaban en las zonas montañosas, los Llanos y Guayana. Los indígenas se organizaban en tribus independientes unas de otras, sin mantener una unidad social ni política, es decir, no poseían una uniformidad cultural, por lo cual, algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la caza y recolección de frutos, es decir, eran nómadas; mientras otras obtenían su alimento gracias a la agricultura, ya que se habían establecido en una zona determinada del país.

En cuanto a los aborígenes que ocuparon el territorio que hoy corresponde a Venezuela, debemos resaltar que estos se encontraban en estadios diferentes de desarrollo socio-cultural, por lo que tenían distintas maneras de apreciar la naturaleza, y por ende, diversos modos de organizarse, de alimentarse y de vivir. En términos generales, los indígenas en el momento del descubrimiento, pertenecían a tres grupos lingüísticos, relacionados con diferentes etnias y familias. Los timotocuicas, asentados en Los Andes venezolanos; los caribes, extendidos sobre toda la costa, valles interiores y aun en los Llanos y la Guayana, y por último los arawacos, que como los caribes estaban diseminados por todo el territorio.

Hace muchos años, Venezuela era muy distinta a como es ahora. No había ciudades, solamente bosques y llanuras y, entre ellos, algunos poblados. Las personas que habitaban nuestro país vivían de manera muy diferentes a la manera como nosotros vivimos.

Los primeros pobladores de Venezuela, fueron los indígenas o aborígenes. Se les llama así porque eran originarios de aquí, donde se hallaban establecidos desde hace mucho antes de la llegada de los españoles a nuestro territorio.

Loa indígenas más antiguos no conocían la agricultura eran cazadores, pescadores y recolectores de frutos, y, por lo tanto se desplazaban de un lugar a otro buscando el alimento necesario para vivir. Estos primitivos

pobla

dores se organizaban en grupo los hombres se encargaban de cazar, de pescar y de hacer herramientas y armas de piedra y hueso. Las mujeres se encargaban de recolectar frutos, semillas y raíces que servían para hacer la comida más variada y sabrosa. Además cuidaban de los niños y elaboraban los vestidos utilizados por el grupo.

Tiempo después, comenzaron a cultivar la tierra para que le diera productos agrícolas como el maíz la yuca, la papa, el tabaco, el cacao, el algodón y otros.

También confeccionaban cestas, chinchorros y hamacas para descansar, y recipientes de barro para almacenar la chicha, el agua y los granos de maíz. Los indígenas se organizaban en grupos que se llamaban tribus. La tribu era una agrupación de varias familias que tenían una misma lengua, unas mismas creencias, y que obedecían a un jefe llamado cacique.

La vivienda indígena variaba según la región donde estaban ubicadas las diversas tribus que poblaban Venezuela. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.864.000+ documentos


Ensayos relacionados