ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristica Fisicsa Y Geograficas De Chile


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  3.603 Palabras (15 Páginas)  •  1.326 Visitas

Página 1 de 15

I. CARACTERÍSTICAS DE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA DE CHILE

CHILE TRICONTINENTAL O TRIDIMENSIONAL: La tradicional visión de aislamiento de Chile, considerado en el pasado como una isla encerrada por los desiertos del norte, los hielos del extremo sur, las montañas de oriente y el océano, se ha superado, ya que por una parte, el mar es hoy un factor importante de comunicación y no de aislamiento, y por otra Chile es mucho más que el espacio comprendido por los límites señalados. Chile, geográficamente considerado, posee tres dimensiones territoriales: una continental en Sudamérica, otra en la Antártica y una tercera Oceánica. Esta idea es lo que se conoce como Tricontinentalidad del territorio chileno.

Considerar a Chile como un país Tricontinental o Tridimensional, en un contexto de desarrollo de las comunicaciones y del transporte, implica pues superar la idea de "país-isla".

A) Chile Continental Sudamericano: Situado al suroeste de América del Sur, entre los paralelos

17° 30' de Latitud Sur y los 56° 32' de Lat. Sur a la altura del archipiélago Diego Ramírez. En el sentido transversal, sirve como referente de huso horario el Meridiano 70° Longitud Oeste de Greenwich.

B) Chile Oceánico: La dimensión oceánica se refiere a la presencia de nuestro país en la Polinesia y en otros sectores del Océano Pacífico por las Islas Esporádicas y los espacios marítimos que pertenecen a Chile o sobre los cuales tenemos determinados derechos.

Las Islas Esporádicas son siete: San Félix, San Ambrosio, Sala y Gómez, Isla de Pascua o Rapa Nui ubicadas frente a la III región y el Archipiélago de Juan Fernández, compuesto por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y el pequeño islote de Santa Clara ubicado

frente a la V región. Todas ellas pertenecen administrativamente a la V región de Valparaíso, siendo Pascua una de las provincias de la misma región.

C) El Territorio Chileno Antártico: Ubicado a partir del paralelo 62° de latitud sur; su superficie está delimitada por los meridianos 53° y 90° de longitud oeste de Greenwich, según el decreto suscrito por el Presidente de la República don Pedro Aguirre Cerda en 1940. La soberanía sobre el Territorio Antártico está por dilucidarse pues, por acuerdo internacional, las reclamaciones sobre la Antártica se encuentran suspendidas. (Tratado Antártico, 1959).

SUPERFICIE: el territorio antártico tiene aproximadamente 1.250.000 km2 y 753.096,3 Km2 son de Chile Continental sudamericano y las islas esporádicas; de estos más de 540.000 Km2 son de anecúmene, correspondientes a desiertos , cordilleras, áreas de hielo, etc.

FORMA: UNA LARGA Y ESTRECHA FRANJA DE TERRITORIO.

En dirección norte-sur el territorio chileno sudamericano mide 4.230 Km. Por contraste, el ancho promedio no sobrepasa los 180 Km., por lo que Chile resulta 23 veces más largo que ancho y esta relación no se encuentra en otro país del planeta. Esta disimetría se hace más evidente si se toman como un todo los territorios continental y antártico, es decir, desde los 17º 30' hasta los 90º de latitud que son unos 8.000 Km. de largo, contando espacios sudamericanos, marítimos (mar de Drake) y antárticos.

LÍMITES ACTUALES DE CHILE

A) Frontera con Perú: Se acordó en 1929 durante la Presidencia de Carlos Ibáñez del Campo, mediante el Tratado de Lima, que vino a poner término a los problemas que el Tratado de Ancón de 1883 había dejado pendientes, principalmente la situación de las provincias de Tacna y de Arica.

En virtud del Tratado de Lima, Arica se incorporó definitivamente a la soberanía chilena y Tacna fue restituida al Perú. Entre ambas se trazó la Línea de la Concordia que corre, en general, paralela a la línea del Ferrocarril de Arica a La Paz, diez kilómetros al norte, por unos 160 Km. desde la costa hasta el hito tripartito ubicado en el cerro Choquecota al norte de Visviri.

2

B) Frontera con Bolivia: Se estableció mediante el Tratado de Paz de 1904, suscrito por el Presidente Germán Riesco. Se inicia en el Cerro Choquecota y corre hacia el sur hasta el cerro Zapaleri, en donde se forma otro hito tripartito.

C) Frontera con Argentina: Establecida por el Tratado de Límites de 1881, bajo la presidencia de Domingo Santa María. Según este Tratado el límite entre ambos países sería la Cordillera de los Andes bajo el principio del "divortium aquarum" (las más altas cumbres que dividan aguas) hasta el paralelo 52° Latitud Sur. Luego la frontera correría de Oeste a Este hasta llegar a la boca oriental del Estrecho de Magallanes, el que queda en toda su extensión bajo dominio de Chile. En la Tierra del Fuego el límite se inicia en el Cabo Espíritu Santo en una línea recta al sur hasta el canal Beagle, dirigiéndose hacia el Este y dejando todas las islas al sur del Beagle en p oder de Chile.

CONSECUENCIAS DE LA FORMA Y POSICIÓN RELATIVA DEL PAÍS.

Ventajas Desventajas

Diversidad climática y de regiones naturales: Existencia de climas, desde tropicales (Isla de Pascua) a polares (Antártica).

Fronteras naturales de magnitud planetaria: el desierto de Atacama y las altas cordilleras constituyen fronteras naturales en el norte y en el este. En el sur los hielos antárticos y en el oeste el océano Pacífico también son barreras de grandes magnitudes.

Privilegiada posición en el Pacífico Sur: Chile ofrece ventajosas perspectivas en el desarrollo de rutas marítimas y “Corredores Bioceánicos”, acercándose al Extremo Oriente y vinculando a los países del Cono Sur.

Intensa actividad sísmica y volcánica cuyas consecuencias se manifiestan negativamente en el normal quehacer de la vida, con grandes costos humanos y materiales.

Regiones naturales complementarias: rico potencial de intercambio de recursos entre sus regiones naturales: el desierto minero; los Valles Transversales y el Valle Central agrícolas; el Sur de bosques y ganado; la Patagonia petrolera y ganadera.

Desfavorable disimetría entre largo y ancho, en perjuicio de una circulación más expedita entre los extremos y el centro del país: Las grandes distancias perjudican a las regiones del norte y del sur en desmedro de su desarrollo y exageran la concentración demográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com