ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De La Educación Entro Los Antiguos Mexicanos


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  1.404 Visitas

Página 1 de 2

1. Escribir un breve ensayo sobre las principales características de la educación entre los antiguos mexicanos. Con los textos obtenidos podrá elaborarse una antología colectiva.

EL CONCEPTO NÁHUATL DE LA EDUCACIÓN.

Los tlamatinime, o sabios nahuas.

Los nahuas manejaban en su totalidad discursos pronunciados de acuerdo con las reglas del que llamaban tecpilatolli o sea “lenguaje noble o cultivado”; solo en esta cultura se yuxtaponía a la idea de “rostro”, la del “corazón” órgano al que atribuían el dinamismo de la voluntad y la concentración máxima de la vida.

La concepción náhuatl de la persona como “rostro y corazón” es punto clave en la aparición de su concepto de la educación; algunos textos recogidos por Sahagún dice:

El hombre maduro; corazón firme como la piedra,

Corazón resistente como el tronco de un árbol;

Rostro sabio,

Dueño de un rostro y un corazón,

Hábil y comprensivo.

Aquí encontramos rasgos definitivos que caracteriza a un auténtico hombre maduro (omácic oquichtli) que posee y es dueño de un rostro y un corazón, este ha recibido el influjo de la educación náhuatl.

IXTLAMACHILIZTLI: ACCIÓN DE DAR SABIDURIA A LOS ROSTROS AJENOS

Entre los diversos atributos del temachtiani o maestro náhuatl se puede distinguir claramente dos clases. Por una parte se refieren a hacer que los educados tomen un rostro, lo desarrollen, lo conozcan y lo hagan sabio. Por otra parte, lo que nos muestra “humanizando el querer de la gente (itech netlacaneco) y “haciendo fuertes los corazones.

El modo de formar “rostros sabios y corazones firmes”

Existen en textos recogidos por Sahagún donde pudiera describirse como “los reglamentos” en los que se especifica que es lo que se enseñaba a los jóvenes nahuas y como se lleva a cabo la formación de su “rostro y corazón”.

El reglamento del códice florentino menciona una serie de prácticas exteriores como: ir a traer acuestas leña, barrer los patios, ir a buscar puntas de maguey, etc. Estas van dirigidas especialmente al sentido de la obligación y responsabilidad; se iba dando firmeza a la voluntad.

La enseñanza intelectual de los calmécac, dirigida a formar “rostros sabios”. Se les enseñaba cuidadosamente los cantares, cantos divinos, las pinturas de los códices, la cuenta de los días, el libro de los sueños y el libro de los años.

En la escuela de telpochcalli se enseñaba a usar las armas, cazar, hacer cautivos en la guerra, como tirar la cerbatana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com