ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Acta De Indepedencia


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  8.764 Palabras (36 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 36

Introducción

Frecuentemente escuchamos el término “pobreza” y nos visualizamos el área rural idea totalmente errónea ,la pobreza está en todas las partes del mundo no respeta edad, genero, sexo , religión etc.…es preocupante ,hoy en día existen personas que no tienen conocimiento de lo que en realidad abarca dicho termino creyéndose excluidos de este problema .

E ejemplo:

“Luis percibe un salario ,alquila una casa ,por lo tanto no se puede decir que es pobre porque no vive bajo un Puente ” ,la pobreza afecta a la mayoría de la población en Honduras y el mundo entero e incluso existen grandes porcentajes de pobladores que viven en la indigencia “ nosotros no somos la excepción, somos pobres ,carecemos de servicios de saneamiento, de centros educativos ,centros de salud, falta de seguridad ,vivienda, alimentos son escasas las familias que tienen la dicha de comprar alimentos básicos para subsistir bajo condiciones dignas de humanos ” .Este trabajo es la recopilación de la información obtenida de diferentes medios la cual presentamos para una mayor asimilación y comprensión del problema social y político “ LA POBREZA” .Todos , de una u otra forma hemos aportado nuestro granito de arena a este esfuerzo :

Hacienda sugerencias para la organización ,seleccionando temas ,descartando y validando ideas ,formulando conclusiones y objetivos .

Nuestra intención es dar a conocer al lector en cada uno de los capítulos aquí contenidos , aspectos como:

Causas ,consecuencias, personas más afectadas , características ,posibles soluciones, métodos para reducir la pobreza, la pobreza en el área rural y urbana ,otros problemas que acarrea la pobreza como ser la delincuencia ,el papel del estado gobierno frente al grave problema, así como otros que son de vital importancia en nuestro conocimiento.

La pobreza problema de todos...

Concepto de Pobreza

El concepto de pobreza, tal como el fenómeno que describe, posee una antigüedad respetable. Su etimología nos lleva a la palabra latina paupertas, que remite originalmente a la condición de pauperos que significa, literalmente, parir o engendrar poco y se aplicaba al ganado y, por derivación, a la tierra pobre, es decir, infértil o de poco rendimiento.2 De esta acepción de pobreza como falta de potencialidad o capacidad de producir deriva un concepto distinto que apunta a la carencia misma de una serie de bienes y servicios básicos. Este es el origen del concepto de pobreza absoluta. También surgió tempranamente el concepto de pobreza como contraposición al de riqueza, donde el sentido de cada uno de estos términos se define por la relación misma entre ellos. De allí proviene el concepto de pobreza relativa.

La pobreza es una situación social y económica caracterizada por una carencia marcada en la satisfacción de las necesidades básicas. Las circunstancias para especificar la calidad de vida y determinar a si un grupo en particular se cataloga como empobrecido suelen ser el acceso a recursos como la educación, la vivienda, el agua potable, la asistencia médica, etc.; asimismo, suelen considerarse como importantes para efectuar esta clasificación las circunstancias laborales y el nivel de ingresos.

La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación. En muchos países del tercer mundo, la situación de pobreza se presenta cuando no es posible cubrir las necesidades incluidas en la canasta básica de alimentos. La aplicación del concepto de pobreza a unos países frente a otros se denomina subdesarrollo (países pobres).

El concepto de pobreza es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos ámbitos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales (voto monástico de pobreza, junto con los de castidad y obediencia). Históricamente la pobreza ha sido objeto de distintas valoraciones ideológicas que implicaban distintas respuestas sociales

EL ORIGEN DE LA POBREZA DE HONDURAS

En 1982 las familias: Ferrari, Lamas, Nassar, Canahuati, Kattan, Facussé, Rosenthal, Callejas, Maduro, Villeda Toledo, Bueso Arias, Kaffie, Yuja, Kaffati, Micheletti Bain, Larach, Andoni Fernández, Faraj, Maloff, Chain, Goldstein, y otros de apellidos extranjeros y hondureños corruptos, se fueron apoderando paulatinamente de los Partidos Liberal, Nacional, Democracia Cristiana y Pinu; convirtiendo en sus capataces a los dirigentes políticos , a quienes han venido financiando sus campañas políticas desde las alcaldías , diputaciones, presidenciales, etc. Con el control político politizaron La Corte Suprema de Justicia, La Fiscalía General y pusieron bajo su servicio al poder militar y policial para que les cuidara sus intereses.

B. Corrompieron las empresas más rentables del pueblo como Hondutel, ENEE, Cohdefor (explotación maderera, etc.) para después justificar ante el pueblo que el estado era mal administrador

Emitieron y ejecutaron las leyes de privatización con las cuales iniciaron el asalto legal y político contra el pueblo apoderándose de la generación eléctrica, telecomunicaciones, las mejores tierras productivas, playas, islas, sectores turísticos, explotación maderera, construcción de obras públicas, transporte, vivienda, del sector agrícola, el agua de San Pedro Sula y multiplicaron la explotación minera dañando el medio ambiente y la salud de la población.

F. Le bajaron los impuestos a las empresas privadas y trasnacionales y se las aumentaron a los pequeños y medianos comerciantes, a tal grado que un vendedor de baleadas en la calle paga impuestos, pero Burger King, Pizza Hut,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com