ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Estado Mexicano


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  468 Palabras (2 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 2

Características del Estado Mexicano

Una de las características del Estado y tal vez la más importante es que se cuente con un territorio proporcionado para que sea lo suficientemente extenso pero que a la vez pueda mantenerse en control y el poder central sea lo suficientemente fuerte, durante la conformación del estado mexicano se logra eliminar de una forma rápida al feudalismo, y se empieza con la transformación de manera inmediata estructurando la administración interna , financiera, militar y diplomática. Se desarrolla una burocracia administrativa que trabaja impersonalmente para el Estado. Burocracia y capacidad financiera se retroalimentan, la obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a estas tareas, la diplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.

El Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno, y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.

El Estado mexicano está compuesto por su territorio, población y gobierno, con sus leyes.

La población está formada por todos los habitantes que ocupan el territorio mexicano y el gobierno lo forman los funcionarios que han sido elegidos por la población para hacer las leyes, hacerlas cumplir y sancionar a quienes las violen. Además, tiene otros fines, como establecer y mantener el orden y defender al país de todo ataque que provenga del exterior.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es el documento que contiene las leyes que rigen actualmente a nuestro país. También se le llama Carta Magna y fue elaborada en 1917. En ella se señala cómo debe organizarse nuestra nación, acorde con las demandas por las que el pueblo luchó durante la Revolución Mexicana. Es muy importante saber que nuestra Constitución fue la primera en el mundo en incluir los derechos

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

sociales. Los derechos sociales son obligaciones que el Estado tiene con la sociedad, como impartir y garantizar educación y salud, entre otros.

No todos los gobiernos son iguales, el Estado puede ser de distintas formas de gobierno, dependiendo de los intereses propios de cada nación.

La república es el tipo de gobierno adoptado en la mayoría de los países actuales. México tiene un Poder Supremo que, como en todos los gobiernos republicanos, está dividido en tres poderes, según el artículo 49° constitucional:

El poder Ejecutivo se confía al Presidente de la República. Él es elegido cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com