ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Del Gobierno De Balaguer


Enviado por   •  21 de Marzo de 2015  •  302 Palabras (2 Páginas)  •  2.946 Visitas

Página 1 de 2

Características del Gobierno de Joaquín Balaguer

Durante el período de gobierno de Balaguer el país empezó a beneficiarse de una estabilidad macroeconómica que favoreció su desarrollo económico. Algunas características fueron:

• Reducción de los niveles inflacionarios.

• Mayor control presupuestario y fiscal.

• Reducción de la deuda externa.

Balaguer otorgó de nuevo un papel preponderante al Estado en el manejo de la economía. El gasto público fue dirigido a la expansión y el crecimiento, centrado en la construcción.

La política de construcciones fue dirigida hacia obras de infraestructura como la Autopista Duarte, la remodelación del Aeropuerto Internacional de las Américas, la Avenida del Puerto, proyectos habitacionales en zonas rurales y urbanas y hospitales como la Plaza de la Salud; así como también, obras suntuosas.

Esta política de construcciones fue una forma de enfrentar el desempleo, aumentar el flujo de dinero circulante y la capacidad adquisitiva de amplios sectores de la población.

Por otro lado, la ya tradicional política paternalista de Joaquín Balaguer se profundizó. Se crearon comedores económicos y la entrega de canastas con alimentos y de enseres para uso doméstico.

En sentido general, a partir de los años 80 se inició la aplicación de políticas de carácter neoliberal. Se produjo un reordenamiento del aparato productivo dirigido hacia afuera, centrado en las zonas francas y el turismo.

Entre el Estado y los sectores empresariales se produjeron tensiones como consecuencia de la exigencia de los empresarios de la eliminación de los controles estatales sobre la economía, a lo que Balaguer se negaba.

La aplicación de estas medidas neoliberales perjudicó la producción agropecuaria. Esto acentuó el empobrecimiento de las masas campesinas que emigraron a las ciudades, fundamentalmente a Santiago y a la capital, en busca de mejores condiciones de vida y mejores servicios.

Se acrecentaron los cordones de miseria en las periferias de las ciudades. Así como también, se produjo un éxodo migratorio hacia el extranjero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com