ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Generales De La Educcion En La Era Prehispanica


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA EN TIEMPOS DE LOS AZTECAS, ANTES DE LA CONQUISTA Y COLONIZACIÓN ESPAÑOLA A PARTIR DE 1519.

Todos los niños aztecas, ricos y pobres, iban a la escuela cuando tenían la edad para estudiar. Para los niños existían dos tipos de escuelas: el Calmecac y el Telpochcalli. Las niñas no iban a estas escuelas.

En el Calmecac se preparaba a los futuros sacerdotes y gobernantes. Los alumnos estudiaban lectura, escritura, historia, matemáticas y el movimiento de los astros.

El Telpochcalli era la escuela donde los guerreros viejos preparaban a los jóvenes para la guerra. Los alumnos reparaban canales, cultivaban en común las tierras y hacían trabajos en beneficio del pueblo; además aprendían la religión y otros oficios.

Las niñas estaban junto a los templos, hasta que se casaban. Allí aprendían las costumbres religiosas, bajo la dirección de las sacerdotisas.

Por las tardes los muchachos se reunían con las muchachas en la escuela de danza. Aprendían baile y canto.

.

En la casa se criaba a los hijos con disciplina estricta. El padre instruía a sus hijos desde edad muy temprana con consejos, la madre enseñaba a sus hijas la forma correcta de hablar, de caminar, de mirar y de arreglarse.

Entre los indígenas había una vigilancia muy estricta de la castidad; las relaciones fuera del matrimonio se sancionaban severamente. Una vez que un joven encontraba a su pareja y se quería casar, lo más común era que tuviera una sola mujer. Sólo a los jefes de alto rango, les estaba permitido relacionarse con varias mujeres.

Poco a poco fue evolucionando la educación pues se puede decir que se formalizaron con la sedimentación de cada pueblo. Se comenzó por enseñar la escritura, las matemáticas, incluso la astronomía y incluyendo aspectos religiosos y algunos rituales.

Existieron culturas que formalizaron aun más su educación, algunas de ellas fueron la Nahua y la Maya que sobresalieron un poco más que las otras para esa época. Pero en realidad fueron los aztecas los que se organizaron y sentaron las bases para la fundación de la educación pública.

El objetivo de la educación en esta sociedad era el conectar a los integrantes entre ellos y con su entorno, el desarrollo del pensamiento y el tributo a sus dioses.

Así como se les enseñaba contoda nobleza y amor, al cometer una falta los niños era cruelmente castigados pues llegaban a golpear con puntas de maguey, a semiasfixiarlos con humo de chile.

Todo con el propósito de iniciar al niño en las técnicas y obligaciones que tendría en la vida adulta.

En los templos además de inculcarles conocimientos sobre lo militar se les inculcaban valores religiosos y patrióticos. Algo importante que señalar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com