Historia / Caracteristicas Generales De La Region Cuyo

Caracteristicas Generales De La Region Cuyo

Ensayos de Calidad: Caracteristicas Generales De La Region Cuyo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  thamis45alliana  12 septiembre 2013
Tags: 
Palabras: 46521   |   Páginas: 187
Views: 230

CAPITULO I

CARACTERISTICAS GENERALES DE LA REGION DE NUEVO CUYO

El 22 de enero de 1988, los gobernadores de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis firmaron el Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo. El proceso de regionalización en la República Argentina está basado en el artículo 124 de la Constitución Nacional.

El Tratado de Integración Económica del Nuevo Cuyo dio forma a la región para "Fortalecer la integración de la Región mejorando los medios de comunicación y transporte, promoviendo la oferta de bienes y servicios regionales, tanto en el plano nacional como internacional y la ejecución de emprendimientos productivos y comerciales con otros países, especialmente los latinoamericanos".

Como órgano de gobierno de la región se constituyó la Asamblea de Gobernadores, que es la instancia máxima de decisión para este Acuerdo Interjurisdiccional en lo que respecta a la fijación de pautas para la integración y definición de políticas. Existe también un Comité Ejecutivo integrado por los Ministros de Economía de las Provincias de San Juan y Mendoza y Ministros de Hacienda y Obras Públicas de La Rioja y San Luis, quienes tendrán a su cargo la formulación de las diferentes propuestas para la toma de decisión y las tareas operativas de su implementación.

“Mendoza se extiende en un vasto territorio de 148.827 km2, situado en el centro-oeste de la República Argentina y al pie de la Cordillera de los Andes, la más alta de América. Junto a las provincias vecinas de San Juan, San Luis y La Rioja, Mendoza conforma la región turística de Cuyo.

La cordillera de los andes y la precordillera constituyen sus rasgos mas destacados. Los ande hablan del origen juvenil de oeste de la región y también del nacimiento de ríos que se alimentan de sus nieves. Sin esos ríos, con sus aguas utilizadas al máximo, la región seria un desierto ya que predomina en ella el clima de tipo árido. Por toda vegetación, plantas xerófila como consecuencia de

las precipitaciones insuficientes, la altura y la naturaleza de las rocas. La población surge a lo largo de los cursos de agua junto a los cuales se hallan los denominadas ”oasis pobres” , pero también , los de Mendoza y san juan , los “oasis ricos” , inmensamente ricos.”1

SITUACIÓN, LÍMITES Y SUPERFICIE

“La región de cuyo se hala situada en el oeste de la porción sudamericana del país, en contactos con las regiones de noroeste, Sierras Pampeanas Occidental y Patagónica. Por el este, la cordillera de los andes la separa chile. La integran el oeste de las provincias de Catamarca y La Rioja, prácticamente toda la extensión de San Juan, norte y centro de Mendoza y NO de San Luis. En la latitud se extiende en un desarrollo de 8° desde los 26°47´(N) hasta los 35°17´lat. S. Su superficie es equivalente al 7, 66% de la extensión sudamericana del país.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL RELIEVE

El relieve de la Región de Cuyo se caracteriza por presentar terrenos montañosos, en el ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos


Ensayos relacionados