ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Politicas De La Dictadura Española Y Japonesa


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERISTICAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA DICTADURA ESPAÑOLA

En los años 40 la dictadura militar se afianzó mediante la represión política y económica de los opositores. Al final de la Guerra Civil española, de acuerdo con los cálculos del régimen, había más de 270.000 hombres y mujeres detenidos en las prisiones del Estado y unas 500.000 huyeron al exilio. Una gran cantidad de los capturados fueron devueltos a España o internados en campos de concentración nazis como enemigos sin-Estado. Entre seis y siete mil exiliados españoles murieron en Mauthausen. Otros acabaron en los más de 180 campos de concentración franquistas. Se ha estimado que más de 200.000 españoles murieron en los primeros años de la dictadura, en el periodo 1940-42, como resultado de la represión política, el hambre y las enfermedades relacionadas con el conflicto. Según distintos informes coincidentes. España es el segundo país del mundo en número de desaparecidos cuyos restos no han sido recuperados ni identificados, tras Camboya.

Se mantuvo una política económica basada en la autarquía. Ésta fue provocada por la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial, durante la cual la dictadura franquista tuvo una participación favorable a la Alemania nazi para la derrota de la Unión Soviética, que se concretó mediante el envío de la División Azul, un cuerpo de voluntarios que sirvió en el ejército alemán en el frente Oriental durante dos años. Esta colaboración con las potencias del Eje, pese a realizarse en el marco de una política oficial de no beligerancia, condujo al aislamiento internacional tras la derrota de las mismas en 1945, promovido por los aliados en el seno de la recién creada ONU.

En los años 50, en el marco de la Guerra Fría la posición geográfica de España y su dictadura militar se acabaron convirtiendo en estratégicos para Estados Unidos y sus aliados europeos frente a la Unión Soviética. La alianza de España con los Estados Unidos puso fin al aislamiento internacional del régimen y favoreció una paulatina aperturización de la economía nacional, que seguía a unos niveles de desarrollo inferiores a los del resto de economías de Europa occidental, que en la guerra mundial habían sufrido desastres similares al de la Guerra Civil Española.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS Y POLITICAS DE LA DICTADURA JAPONESA

Desde el principio la democracia no fue bien vista por muchos grupos de la sociedad japonesa, tales como la milicia y los conservadores que estaban atrincherados en la cámara alta del parlamento. El ejército, que ansiaba intervenir China y pensaba que la política de Shidehara era "blanda", derribó al gobierno en 1927 e invirtió la política.

Muchos políticos eran corruptos y se dejaban sobornar regularmente por los grandes negocios;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com