ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Principales De La Educacion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERISTICAS PRINCIPALES DE LA EDUCACION:

Las comunidades primitivas:

Se caracterizo por la vida del hombre en pequeñas tribus donde se dedicaban a labores tales como recolección de frutos la casa y la pesca

Para subsistir. Dichos trabajos están limitados al aprovechamiento de los recursos de la naturaleza sin afectarla, la tecnología y la ciencia son rudimentarias, en el caso de la siembra por parte de las mujeres permanecían en esa época posterior a lo que era en el hogar, mientras los hombres se dedicaban a las faenas de la caza y la pesca.

La distribución del trabajo no contiene la explotación del hombre por el mismo los medios de producción son muy sencillos y lo que utilizaban eran palos y piedras y lo importante en el trabajo es la fuerza muscular del hombre.

En esos tiempos no había la manera para acumular los bienes factibles para convertirse en fortunas ni en medios de explotación de los demás.

Para entonces el nomadismo era el estilo de vida que había y se iban haciendo sedentarios teniendo rusticas viviendas en cuevas construidas en forma rudimentarias con los materiales que la naturaleza les ofrecía, no existía el comercio desarrollado.

La educación era espontanea, ambiental, no escolarizada, ni sistemática. Estaba basada en la tradición, en el aprendizaje de lo cultural que pasaba de generación en generación, mediante la imitación a los adultos por los niños y jóvenes.

Por lo tanto en las comunidades primitivas la escuela era la vida misma y su educación se restringía a la no escolar.

No había indicios de escritura sistemática, lo que los ubicaba en el periodo de la prehistoria por no haber testimonios escritos que relatara su forma de vidas. La pedagogía no se teorizo profundamente, ni se hizo ciencia, como tampoco tecnología de la educación. La cultura de ese tiempo consistía en la creación del hombre primitivo que eran escasas: inicio incipiente de su estilo de vida como la siembra, caza, pesca, y recolección de frutos silvestres. En el aspecto de la cultura espiritual los pueblos primitivos operaban en función del misterio debido a que no poseían suficiente conocimientos sobre las causas, efectos y las realidades de los fenómenos de la naturaleza; por eso elegían dioses que eran las propias fuerzas inexplicables de la naturaleza tales como: la luna, el sol y el agua.

Ponce se refirió a la educación en las comunidades primitivas que hasta los siete años es que el niño acompañaba al adulto en todos los trabajos.

La educación no estaba confiada a nadie en especial sino a vigilancia difusa del ambiente.

Los niños desde pequeños estaban al cuidado de sus madres por lo tanto adquirían su primera educación sin que nadie lo dirigiera.

Al pasar el tiempo los adultos le decían a los niños como conducirse en determinadas circunstancias.

Los educadores de hoy dirían que en las comunidades primitivas su enseñanza era para la vida misma. Los niños fueron educados siendo participes de las funciones colectivas.

La educación en la sociedad esclavista:

En esta etapa hay importantes avances tecnológicos. El esclavismo se fundamenta en la injusta explotación del hombre por si mismo. Las grandes civilizaciones de la edad antigua funcionaron bajo este régimen así como en la india, Egipto, Grecia, y roma entre otras.

El esclavo tenía acceso únicamente a la educación domestica es decir que se preparaba para servir al amo.

Generalmente no tenían acceso a la educación escolar. Unos esclavos nacen y se desarrollaban en la esclavitud y otros llegan a ella después de haber sido libres; es posible que el esclavo poseyera una educación escolar superior a un a la de los amos, entre los cuales, precisamente había muchos de escasa formación sistemática.

El pedagogo era el esclavo que solo serbia para conducir los niños a la escuela de ahí provenía la palabra pedagogía.

En la época de la esclavitud surgió la escuela, instrumento estatal destinado a asegurar que a cada clase social se le diera educación que le correspondiera conforme los criterios e intereses de las clases dominantes. El esclavo no tenía educación escolar, pero si domestica para que asimilara las costumbres y prácticas que convenían al amo.

La educación en el feudalismo:

El feudalismo, régimen social que sigue a la esclavitud; fue un periodo cruel para la humanidad. Las relaciones feudales se caracterizaron por la explotación del trabajo de los siervos y porque el señor feudal y la iglesia católica tenían el máximo derecho y todas las facilidades de acceso a la educación, mientras que los campesinos apenas tenían la educación general que les daba la convivencia social y muy escasa oportunidad de la educación escolar.

Las principales expresiones educacionales que encontramos en esa época son: educación ambiental, espontanea no sistemática que recibía todo hombre, ya fuera de la familia feudal, del clero caracterizada por un ambiente que fundamentalmente generaba estímulos educativos religiosos-cristianos y política.

La educación escolar no estaba generalizada ni aun para las clases dominantes, debido a la situación de los monasterios que impedían darla adecuadamente aun a sus monjes y otras veces debido a la falta de interés de los propios señores feudales por recibirlas o acrecentar su cultura escolar.

Un hecho importante que se produjo en la educación de esta época fue la aparición de la universidad.

La pedagogía no pudo evolucionar en forma científica en la edad media, sufrió un estancamiento, debido a las bases ideológicas predominantes, que fomentaban el subjetivismo.

La educación en esa época se vio afectada negativamente por la difusión de creencias espirituales.

La fundación de la universidad equivalió en el dominio de una nueva carta de franquicia burguesa. El desarrollo de la burguesía a finales de la edad media, implicaba el acceso cada vez mayor de los hijos de esos sectores a las universidades y a las escuelas. El clero siguió perdiendo dominio en el sector escolar debido a esa situación, en las que las ciudades fueron creando escuelas al margen de la iglesia. De esta manera coexistían las escuelas catedralicias y las municipales.

La educación en la edad moderna:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com