ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracterización De La Sociedad Venezolana


Enviado por   •  5 de Junio de 2011  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  2.809 Visitas

Página 1 de 6

CARACTERIZACIÓN DE LA SOCIEDAD VENEZOLANA

Al igual que ocurre en la evolución política y económica de Venezuela, su dinámica social ha estado fuertemente condicionada por el impacto de la actividad petrolera y de los cuantiosos recursos fiscales que ésta ha generado en los últimos sesenta años. Por esta razón, los principales cambios ocurridos en la estructura social venezolana, tales como el crecimiento demográfico, la urbanización de amplios sectores de la tradicional Venezuela rural, la marginalidad creciente, entre otros, se relacionan en mayor o menor medida, con el papel protagónico, jugado por el Petróleo en la vida nacional.

La sociedad venezolana se ha formado en un proceso desigual, que responde, además de a las influencias históricas tradicionales, como parte del imperio español, a otras que se derivan de la influencia del petróleo. Desde 1945 y hasta hoy, la población venezolana no ha cesado de aumentar. En las últimas décadas se ha acentuado el proceso de formación de grandes ciudades, pero al mismo tiempo se han multiplicado las medianas y pequeñas, como consecuencia de la elevación del crecimiento jugado por el Petróleo en la vida nacional.

La evolución de la dinámica social en las últimas décadas se ha caracterizado por el predominio de la vida urbana, fenómeno inseparable de la actividad petrolera, que ha favorecido el crecimiento anárquico de las principales ciudades venezolanas.

La mezcla de la descendencia indígena, africana y española, produjeron con estas razas, los diferentes grupos sociales donde se clasificaban por el color de piel y la posición económica, como inicio de la cultura a través de la historia. En la actualidad, las culturas venezolanas han trascendido, el venezolano tiene sus propias costumbres y las mantiene al salir a vivir en otro país

Sin embargo algunos venezolanos, por abrir los brazos a extranjeros emigrantes que buscan "el comenzar de nuevo sus vidas", se inclinan en seguir esas culturas, sean americanas, europeas, occidentales o africanas. Permitiendo el conocimiento de sus formas de vida, religiones y costumbres.

Una de las características básicas de la sociedad venezolana es sin duda, una desequilibrada y poco armoniosa distribución espacial de su población a lo largo y ancho del territorio.

En el aspecto socio-político, actualmente la sociedad venezolana se encuentra dividida en dos, una mayoría que apoyan la causa del presidente y otros que no.

El venezolano tiene potencial para salir adelante, la mayoría somos muy trabajadores y emprendedores. En otros países, reconocen la labor y empeño que le pone un venezolano a todos sus objetivos.

El más complejo problema social en la Venezuela de hoy, lo constituye la realidad de la marginalidad, problema éste que posee naturaleza social.

El crecimiento constante de la población ha sido acompañado de un notable desmejoramiento de la calidad de vida, por lo que son múltiples los retos que debe enfrentar en el presente la sociedad venezolana; de todos ellos el más difícil de solucionar, por la naturaleza de los retos que plantea, es sin duda, la superación de la pobreza y la marginalidad.

La imposibilidad de amplios sectores de la sociedad venezolana de acceder a los más elementales servicios básicos, tales como agua potable, alimentos, educación, representa una realidad cada vez más común, donde la frustración los lleva a buscar vías de escape para sobrevivir como la venta de drogas, la prostitución, el robo y otros medios.

La superación de la marginalidad, constituye el mayor reto que enfrenta la sociedad venezolana en la actualidad, pues su superación implica un gran esfuerzo del gobierno nacional, el cual ha adoptado políticas estructurales y de carácter global para lograr alcanzar la justicia social, transformando las condiciones materiales y sociales de la mayoría de la población, separada y distanciada históricamente del acceso equitativo a la riqueza y al bienestar. Fortaleciendo la participación social y generando empleo productivo, desarrollando un sistema educativo de calidad, que garantiza la educación a la mayoría de la población y sin exclusiones, salud y calidad de vida, seguridad ciudadana, viviendas dignas .

El objetivo es lograr un equilibrio social, que defina soberanamente los valores y la visión de futuro, para mejorar así la calidad de vida de la mayoría de la población.

*La característica esencial de la sociedad venezolana, desde la conquista de su territorio por España hasta nuestros días ha sido su permanente relación de dependencia respecto a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com