ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carcel Lecumberri


Enviado por   •  11 de Febrero de 2013  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  904 Visitas

Página 1 de 4

Cárcel Lecumberri

Penitenciaría de México

En 1881 se encargó el desarrollo del proyecto a una comisión compuesta por los señores. José M. del Castillo Velasco, José Yves Limantour, Miguel S. Macedo, Luis Malanco y Joaquín M. Alcalde, además de los generales José Ceballos y Pedro Rincón Gallardo, D. Agustín Rovalo y los ingenieros Antonio Torres Torija, Remigio Sáyago y Francisco de P. Vera. A la comisión se le había requerido que adoptara el Sistema Auburn, consistente en la incomunicación de los presos durante la noche y su comunicación en el trabajo durante el día.

Al Ing. Antonio Torres Torija se le encargó el proyecto arquitectónico. El diseño encomendado se basó en la ideología de los panópticos, reclusorios pensados por Jeremías Bentham. Ese nombre expresa que su utilidad esencial es la facultad de ver desde un punto central todo cuanto se hace en el interior de un edificio o cárcel, y que recíprocamente desde cada celda pueda verse dicho punto central. Con ello se buscaba asegurar, arquitectónicamente, una visibilidad general de todo lo que sucedía en el interior del edificio.

Después de un estudio se decidió utilizar un predio conocido como la cuchilla de San Lázaro, que fue propiedad de un español de apellido Lecumberri. La cárcel se construiría en el terreno ubicado en la prolongación de la calle del mismo nombre.

El 9 de mayo de 1885 se iniciaron los trabajos de cimentación del edificio en la parte destinada para los hombres. En 1887 se concluyó la cimentación bajo la dirección del general. Miguel Quintana; en 1892, por el fallecimiento del mencionado general, se encomendó la dirección al ingeniero y arquitecto Antonio M. Anza, quien prosiguió con la obra hasta la terminación del primer piso.

El edificio emplearía el acero como principal material ya que el sitio de emplazamiento exigía que se diera gran profundidad a los cimientos e incluso que el piso se construyera sobre bóvedas internas.

Con el fin de terminar en el menor tiempo la obra, se contrató a la Pauly Jail Building Manufacturing Company, de Saint Louis Missouri. Esta compañía se comprometió a realizar el segundo piso en la parte de las celdas con material de acero, siguiendo los planos y especificaciones del Ing. Anza, quien se encargó de la inspección y sobrevigilancia. La obra se terminó en la fecha comprometida y fue entregada el 24 de enero de 1896. Poco mas tarde, aún durante la primera mitad de ese mismo año, se construyó la torre central.

La planta diseñada por el Ing. Torres Torija para el palacio de Lecumberri siguió los ejemplos clásicos de las penitenciarías del siglo XIX, como el de la Santé de París y el de Filadelfia en Estados Unidos. Consideraba un pequeño patio dentro del cuerpo principal, en donde se localizaban la dirección y los juzgados antiguos y un gran conjunto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com