ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cardenismo


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

El Cardenismo, el periodo de la Educación Socialista. Educación socialista Condiciones sociales

Lázaro Cárdenas del Río fue Gobernador del Estado de Michoacán de 1928 a 1932. Durante este periodo prestó atención en el reparto de la tierra y la mejora laboral de los trabajadores, pero básicamente combatió el analfabetismo con la llamada Cruzada Educativa por todo el estado de Michoacán.

Al hacerse presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el periodo que comprendido de 1934 a 1940, brindó su apoyo a la Educación y a la investigación. En este período, se crearon instituciones educativas que hasta la fecha son importantes para nuestro país, como el Instituto Politécnico Nacional y la Escuela Nacional de Educación Física.

Se puede observar que la Educación Socialista tiende a la superación del individuo y a la alfabetización de las clases desprotegidas como los indígenas y comunidades rurales, sin embargo la mirada de la Política Nacional, siempre ha sido la de capacitar a la masas, para que más tarde accedan como obreros calificados que apoyen la economía del país mediante la producción.

Se considera que la Educación Socialista en su momento histórico, tuvo mucha relevancia para el docente, puesto que él era el encargado de acercar a los sectores desfavorecidos, la oportunidad de acceder a una forma diferente de vida, puesto que el presidente Cárdenas siempre estuvo dispuesto a brindar las facilidades de formar y calificar a las personas que lo requerían.

En 1934, durante el gobierno del Presidente Cárdenas, se reformó del Artículo 3º Constitucional, el cual propone que la educación que imparta el estado debe ser de carácter socialista (se sustituye el término "educación laica" por "educación socialista”).

Otro aspecto que se aplaude a la Educación Socialista, es la igualdad de género, pues en ese momento se implantó una educación compartida, a pesar del descontento y preocupación de muchos padres de familia

La Educación Socialista duró solamente cinco años, en los cuales se evidenció la imposibilidad de la sólida implantación, de éste Sistema Educativo, debido a que nuestra República ha estado constituida por una economía capitalista en la cual la burguesía, es la clase que toma las decisiones, por lo tanto la política, la economía y la sociedad giran en torno suyo. Se puede mencionar que esta educación en México solo fue de carácter jurídico temporal.

El General Cárdenas tuvo como propósito hacer de México un País Socialista para lo cual necesitaba que los profesores se formaran conforme a las teorías de Marx.

Las tareas docentes de los profesores, principalmente los rurales, consistieron en enseñar a leer, escribir, operaciones básicas matemáticas, y primordialmente mostrar cómo se debían conformar los comités agrarios campesinos.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com