ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carga Alacenada


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

¿Qué es la normalización?

La normalización es una actividad colectiva encaminada a establecer soluciones a situaciones repetitivas .En particular, esta actividad consiste en la elaboración, difusión y aplicación de normas .La normalización ofrece a la sociedad importantes beneficios, al facilitar la adaptación de los productos, procesos y servicios a los fines a los que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.

La actividad de normalización tiene como objetivo elaborar especificaciones técnicas que se utilicen, de manera voluntaria, como referencia para mejorar la calidad y la seguridad de cualquier actividad tecnológica, científica, industrial o de servicios. Su desarrollo se lleva a cabo en el seno de organismos de normalización, que mediante procedimientos preestablecidos, y agrupando a todos los interesados, publican unos documentos, elaborados y aprobados por consenso, que se denominan normas.

Antecedentes de la normalización.

La normalización, elemento intrínseco del trabajo en común y la organización colectiva, es tan antigua como el hombre organizado. Los idiomas, las costumbres, la escritura, las monedas, las pesas y las medidas siempre han respondido a “normas”. En el año de 1215 es firmada una carta Magna por el rey Juan de Inglaterra, en la cual normalizó las pesas y medidas para evitar las malas prácticas comerciales. En 1871 se establece el Sistema Métrico Decimal y con esto nace la Normalización y recibe un fuerte impulso como consecuencia de la revolución industrial del siglo XIX, ha habido una proliferación de normas y reglamentos técnicos en todo el mundo, en respuesta a las necesidades de sistemas técnicos, económicos y sociales cada vez más complejos

Existen tres formas de participación ante la IEC: como miembro pleno, miembro asociados o como miembro pre-asociado. En la actualidad, nuestro país es miembro pleno, a través de un Comité Electrotécnico Mexicano, presidido por la Dirección General de Normas (DGN) de la SECOFI.

La misión de la IEC es promover entre sus miembros la cooperación internacional en todas las áreas de la normalización Electrotécnica.

Para lograr lo anterior, han sido formulados los siguientes objetivos:

• Conocer las necesidades del mercado mundial eficientemente.

• Promover el uso de sus normas y esquemas de aseguramiento de la conformidad a nivel mundial.

• Asegurar e implementar la calidad de producto y servicios mediante sus normas.

• Establecer las condiciones de intemperabilidad de sistemas complejos.

• Incrementar la eficiencia de los procesos industriales.

• Contribuir a la implementación del concepto de salud y seguridad humana.

• Contribuir a la protección del ambiente.

A la fecha la IEC cuenta con 57 miembros, cada uno de ellos representando a un país, y que en conjunto constituyen el 95% de la energía eléctrica del mundo. Este organismo normaliza la amplia esfera de la electrotécnica, desde el área de potencia eléctrica hasta las áreas de electrónica, comunicaciones, conversión de la energía nuclear y la transformación de la energía solar en energía eléctrica.

Esencialmente la IEC enfoca su atención a la existencia de un lenguaje técnico universal, que comprenda definiciones, símbolos eléctricos y electrónicos o unidades de medición, rangos normalizados, requisitos y métodos de prueba, características de los sistemas como tensión e intensidad y frecuencia, requisitos dimensionales, requisitos de seguridad eléctrica, tolerancias de componentes de equipo eléctrico y electrónico, entre otros.

El trabajo de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC) es llevado a cabo por Comités Técnicos (104), Subcomités y Grupos de Estudio Ad Hoc y su trabajo se refleja finalmente como normas internacionales o guías.

Durante 1997 la IEC publicó 437 Normas Internacionales. Asimismo, la IEC tiene grupos de cooperación mutua con la Organización Internacional de Normalización (ISO) y con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), entre otros, así como grupos conjuntos de trabajo tales como el ISO/IEC JTC 1 "Tecnología de la información".

Para la atención a este comité internacional México cuenta con el Comité Electrotécnico Mexicano (CEM) que se encuentra abierto a la participación de los interesados nacionales.

Clases de Normalización:

PROCEDIMIENTO DE LA NORMALIZACION

1.- La Autoridad competente, a la vista de la documentación presentada, resolverá de forma motivada y notificará al empresario o empleador en los casos del apartado primero, y al propio trabajador extranjero en los casos del apartado segundo, la resolución sobre la autorización de trabajo y residencia solicitada.

2.-Cuando la resolución fuese favorable, la autorización concedida estará condicionada a que, en el plazo de un mes desde la notificación, se produzca la afiliación y/o alta del trabajador en la Seguridad Social. La notificación surtirá efectos para que se proceda al abono de las tasas correspondientes.

3.-Cumplida la condición de afiliación y/o alta, la autorización comenzará su período de vigencia, que será de un año. NOTA: Transcurrido el plazo de un mes desde la notificación de la autorización sin que se haya cumplido la condición señalada, la autorización quedará sin efecto.

Beneficios de la normalización:

Para los fabricantes:

Facilita el uso racional de los recursos

Reduce desperdicios y rechazos

disminuye el volumen de existencias en almacenes y los costos de productividad

racionaliza variedades y tipos de productos.

mejora la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com