ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caricatura


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 5

Tema:

La caricatura en México.

Enunciado:

Primer político hecho en una caricatura en México.

Delimitación:

La primer caricatura de un político en México, plasmada en un diario o en una revista.

Realizar la búsqueda de la primera caricatura de un político en México, este dibujo ó caricatura puede ser plasmado en una revista o en un periódico en la época de Vicente Guerrero en un diario de esa época con el nombre de “el gallo pitagórico” de Juan Bautista Morales ó “El fisgón” por Rafael Barajas, y también mencionando a periódicos como El Universal y el Excélsior.

Objetivo:

Saber que político fue dibujado y plasmado, que periódico se utilizo que papel juagaba ese diario, de izquierda derecha, y los más importante, que caricaturista se atrevió a realizar dicho odisea y aquel político que papel estaba jugando en ese momento, si fue algo importante o simplemente una gran burla como se usa frecuentemente en la caricatura mexicana.

Supuesto: Realizar una comparación de la política de esa época con la actualidad, y tener la respuesta de que tan cierto en que la política era tan respetada en esos tiempos, y no como en nuestra actualidad, en aquella época existía mucho respeto al presidente, nadie se podía bufar de lo que realizaba, hacia o dejaba de hacer.

Justificación:

La caricatura, nace en Francia en el siglo XIX, esto fue muy significante en la difusión de la caricatura que permitió la elaboración de periódicos ilustrados en un mayor número de impresiones. Cuando llego a México y esto fue por el Italiano Claudio Linati quien en 1826 publica la primera caricatura firmada de que se tenga noticia en la revista El Iris. (figura 1) Durante esta misma época se fortalecen los periódicos de gran formato como el Universal y el Excélsior, que ocupaban el espacio para caricaturas e ilustraciones de humor.

A lo largo de la caricatura mexicana a sido un medio de expresión en la opinión publica, que se critica mucho o se expresa la realidad actual de cada político y se pone en tela de juicio la credibilidad de cada representante, ciudadano, la caricatura facilita la expresión de cada lector y su propio pensamiento sobre lo que está pasando en ese momento.

A pesar de la censura que se maneja tanto en la caricatura y en el periodismo en México, se mantiene su esencia en cada diario o revista, el ser consecutivo en estas publicaciones, a los lectores les gusta y no niegan la ingeniosidad que tiene cada uno de ellos.

Además, en los últimos años ha comenzado a tener una mayor presencia en los estudios, tanto académicos como periodísticos. En el 2000 el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) publicó el libro: Historia de un país en caricatura, realizado por Rafael Barajas, "El Fisgón", del periódico La Jornada, el resultado de una investigación que él inició en 1984 sobre la historia de la caricatura política en el país.

Figura 1. “La tiranía” por Claudio Linati.

Marco Teórico:

En el tratamiento de la investigación tomare al autor y caricaturista Rafael Barajas, que él ha realizado investigaciones sobre las primeras caricaturistas en México, con su libro el “El fisgón”, y en algunos museos como el de Tlatelolco y en el Museo de la Estanquilla, y recovar información de las primeras caricaturas y claro la historia de aquel dibujo plasmado a un político.

Al realizar la visita al museo de la caricatura y buscar un rumbo de cómo obtener esta investigación encontré con un caricaturista que trabaja para un diario que no quiso dar el nombre, pero su firma es Luis Enrique Flores, me comento que las primeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com