ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Andres Perez Y Luis Herrera Campis


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 10

El primer gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1974-1979:

En diciembre de 1973 se celebró la elección del nuevo Presidente de la República y de los integrantes de los cuerpos deliberantes. A tal efecto, resultó electo entre 13 aspirantes a la Presidencia, con 2.142.427 sufragios, el candidato del partido Acción Democrática: Carlos Andrés Pérez, de 49 años de edad, a quien le correspondió gobernar durante el período comprendido entre el 12 de marzo de 1974 y el 10 de marzo de 1979.

Juramentación de Carlos A. Pérez como Presidente

de Venezuela, ocurrida el 12 de marzo de 1974 En términos generales, su programa de gobierno se sintetizaba en los principales propósitos que formuló en el primer mensaje a la Nación, pronunciado en los actos de toma de posesión y de juramentación ante el Congreso de la República al inicio del mandato: el adelanto de la reversión petrolera; el aumento de los salarios; una auditoría nacional de los institutos autónomos y las empresas del Estado; la reconstrucción de la agricultura; el desarrollo de la pequeña y mediana industria; la defensa internacional de los derechos de América Latina; y del uso del petróleo como instrumento de política internacional.

Principales acontecimientos ocurridos durante el Período:

Año 1974:

Tras asumir el gobierno el 12 de marzo, el Presidente Pérez, en su primera declaración de prensa, expresó su apoyo a la creación de un organismo regional en el que los países de Hispanoamérica y del Caribe pudieran discutir problemas regionales y replantear iniciativas políticas y económicas en forma unificada ante los Estados Unidos.

El 26 de marzo, también por decreto presidencial, se crearon la Comisión Organizadora del Consejo Nacional de la Cultura y la Comisión Femenina Asesora de la Presidencia.

El 15 de mayo, las inversiones extranjeras son reglamentadas por el Gobierno Nacional y por decreto, se prohíben los despidos injustificados de trabajadores.

En el Congreso de la República, el día 30 de mayo, fue sancionada la ley que otorgaba poderes extraordinarios al Presidente para dictar medidas económicas y financieras mediante decretos, por el lapso de un año. A tal efecto, en la misma fecha, se promulgó el decreto que mantenía la congelación de los precios para los bienes de primera necesidad y el 31 de mayo, los decretos que reglamentaban el salario mínimo de los trabajadores y el aumento general de sueldos y salarios vigentes para esa fecha

El Congreso de la República, el día 3 de agosto, aprueba la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El 10 de septiembre, mediante decreto, se dicta la creación de la “Biblioteca Ayacucho” que tiene como objetivo recopilar y publicar las más importantes obras del pensamiento latinoamericano.

El 1 de octubre, el Presidente Pérez decidió el aumento de los impuestos a las empresas petroleras en un 3,5%, con efecto retroactivo hasta enero del año en curso. El 30 de ese mismo mes, por decreto presidencial, se dictó una nueva Ley del Banco Central de Venezuela.

El 5 de noviembre, se dictó el reglamento del puerto libre de la Isla de Margarita.

El 29 de diciembre, Venezuela y Cuba reanudaron sus relaciones diplomáticas.

Año 1975:

El 1 de enero de 1975, desde la ciudad de Puerto Ordaz, el Presidente de la República anunció la nacionalización del hierro; semanas después, el día 21, estalló una huelga general de los trabajadores de la industria del hierro nacionalizada.

El 22 de abril, se promulgó el decreto que ordenaba extender los beneficios del Seguro Social para prestaciones en dinero por invalidez, incapacidad parcial, vejez, nupcias y muerte.

El 13 de mayo, por decreto presidencial, se creó el Instituto Nacional de la Vivienda en sustitución del antiguo Banco Obrero. El 14, en Puerto Ordaz, estalló nuevamente una huelga de trabajadores del hierro.

El 27 de septiembre, en Viena, la reunión de la OPEP resuelve un aumento del 10% en los precios del petróleo y la congelación de los mismos por 9 meses, esta resolución contó con la decisiva intervención de Venezuela.

Año 1976:

El 1 de enero de 1976, en Cabimas, el Presidente de la República promulga la Ley de Nacionalización Petrolera.

El 9 de marzo, en consejo de ministros, se aprueba el V Plan de la Nación.

El 23 de marzo, por intermedio del Banco Central, se adoptan medidas monetarias y financieras para detener la inflación, entre otras: restricción del crédito hipotecario, incremento del encaje legal de los Bancos, aumento del precio de los dólares vendidos a los bancos comerciales y limitación del plazo para los efectos de comercio.

El 26 de agosto, el Presidente de la República firma la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa y la Ley de Crédito Público que le autoriza para contratar créditos por Bs. 31.000.000.000.

El 21 de octubre, en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, Venezuela es elegida para formar parte del Consejo de Seguridad a partir del 1 de enero de 1977.

El 23 de noviembre, se aprueba la Ley Orgánica de Presupuesto para el año 1977 por un monto de Bs. 35.836.000.000.

Año 1977:

El 4 de enero de 1977, en conformidad con la nueva Ley de Administración, el Presidente Carlos Andrés Pérez decreta la creación de otros 7 ministerios.

El 1 de abril inician sus actividades los nuevos Ministerios de Desarrollo Urbano, del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, de Información y Turismo, de Transporte y Comunicaciones y de la Secretaría de la Presidencia de la República.

El 5 de mayo, en Ciudad Bolívar, se inaugura la primera fábrica de tractores y motores nacionales.

El 18 de julio, el Banco Central adopta nuevas medidas contra la inflación: congelación de los precios de servicios básicos, reorientación del crédito hipotecario, eliminación del financiamiento para las tarjetas de crédito y otras.

El 26 de julio, el Gobierno Nacional decreta la creación de la Universidad Francisco de Miranda, en la ciudad de Coro, y de la Universidad Rómulo Gallegos en el Estado Guárico.

El 25 de octubre, Venezuela propone un plan para mejorar el poder adquisitivo del Tercer Mundo en la Conferencia de la ONU celebrada en Túnez.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com