ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos Andres Perez


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 4

Intento de Golpe de Estado del 4 de febrero de 1992

Un grupo de oficiales que se dio a conocer como Los Bolivarianos, llevó a cabo un alzamiento militar cuya finalidad era poner fin a los problemas sociales y a la corrupción administrativa, mediante la instalación de un nuevo gobierno. Su líder fue el Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, elegido como Presidente de la República en el 2000. Fue apresado junto a los demás rebeldes el mismo día del golpe, pero esto lo ayudo para más tarde lanzarse como candidato a la presidencia.

Intento de Golpe de Estado el 27 de noviembre de 1992

En esta fecha un nuevo alzamiento cívico- militar conmocionó a la nación, fue encabezado por militares de alto rango. Los sublevados fueron dominados por las fuerzas leales del gobierno y los responsables sometidos a juicio. En esta fecha se suspendieron, una vez mas, las garantías constitucionales.

El Segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez, 1989-1993:

La segunda presidencia de Carlos Andrés Pérez corresponde al período constitucional 1989-1994. Fue el séptimo gobierno del período democrático iniciado en 1958. Pérez ganó en las elecciones nacionales (Hipertexto 10) del 4 de diciembre de 1988, elecciones cuyos resultados significaron que AD no contaría en las Cámaras con una mayoría absoluta, como la había tenido en el período inmediato anterior, siendo necesario hacer negociaciones con partidos minoritarios para la aprobación de las políticas del gobierno.

Esta segunda gestión de Carlos Andrés Pérez estuvo marcada por el intento de salir de la profunda crisis económica y fiscal que venía desarrollándose desde años anteriores, a través de un conjunto de políticas de liberación de la economía. Otros rasgos destacados fueron la agudización de la crisis social cuya manifestación más dramática fue el denominado“Caracazo” en febrero de 1989 y el desarrollo de una crisis política que produjo, en 1993, la suspensión en el ejercicio de su cargo del Presidente de la República y su sustitución por uno nombrado por el Congreso Nacional para culminar el período. Fue también durante esta segunda presidencia que comenzó el proceso de descentralización político-administrativa del país, gracias a la aprobación, en los últimos meses del gobierno del Presidente Lusinchi, de las primeras reformas del Estado por parte del Congreso Nacional.

Política económica

Esta situación no proporcionó a Pérez mucho margen de maniobra. Anunció un plan de austeridad consistente en la liberación de las importaciones, eliminación de los controles de precios, privatización de las empresas no estratégicas en manos del estado [cuyo logro principal fue la venta de la "Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV)"], aumento del precio de la gasolina, congelación de salarios, reducción del tamaño del Estado así como del gasto público. Los puntos más destacados del programa pueden resumirse así:

 Pedir financiamiento al Fondo Monetario Internacional (FMI) acogiéndose a un programa de ajustes.

 Liberar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com