ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carlos IV Y La Nueva España


Enviado por   •  6 de Marzo de 2012  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 6

Carlos IV y la nueva España

El objetivo de este ensayo es analizar y entender cómo afectaron las decisiones de Carlos IV que influyeron para llevarse acabo la independencia de la Nueva España. Para poder llegar a nuestro objetivo vamos a analizar el contexto histórico de la Nueva España durante su reinado a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX analizando sus causas internas y las causas externas que influyeron a llevar acabo la independencia; también hablaremos un poco del reinado de Carlos IV en España. Con esta información y teniendo un concepto global de la situación nos transportaremos a esa época para aconsejarle a Carlos IV lo que debería hacer para mantener y no perder sus colonias.

México no siempre fue in país independiente, tuvimos que luchar por nuestra libertad y derechos que cambiaron dramáticamente la historia de nuestro país. España había considerado a América como parte de ella misma, tenían instalado un virreinato en el cual tenían que seguir las reglas directamente de la Corona borbónica. A principios del siglo XIX las condiciones económicas y sociales de la nueva España eran deplorables. Las causas sociales que llevaron a la independencia fueron la gran desigualdad social; los criollos se sentían inferiores a los peninsulares y fue por eso que ellos encabezaron y planearon la independencia. Los mestizos no eran tomados en cuenta, porque se consideraban fruto de relaciones ilegitimas y los indios, eran protegidos por las leyes Indias. Los cambios administrativos aplicados por la monarquía borbona afectaron a la sociedad pues España ya no era una nación unitaria en su moralidad y costumbres. Las causas internas económicas fueron principalmente los monopolios y por ello, impedían un libre comercio exterior, los impuestos era muy elevados, la agricultura era su mayor parte de sustento es así como la población indígena se vio con la necesidad de mantener su cultura y tradición ya que la política de los borbones se preocupaba principalmente en obtener recursos que en proteger a los sectores despojados de su virreinato mas rico. Muchos pequeños propietarios llegaron a perder sus propiedades por esa causa. Algunas de las causas externas que influyen en el deseo de independencia fueron la Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII creando una burguesía capitalista, la Revolución Francesa también fue factor importante ya que constituyo causas con grandes repercusiones así como los derechos del hombre y del ciudadano dándoles valor revolucionario a los menos privilegiados para que reivindicaran sus derechos, así mismo la independencia de los Estados Unidos en 1776 que sirvo no solo de ejemplo en los países latinoamericanos, sino que, además su constitución que tenia ideas democráticas y populares, unificando así a las colonias con soberanía total.

Carlos IV hijo de Carlos III y de María Amalia de Sajonia nació en Nápoles, España. Ejerció su cargo durante 20 años de 1788 a 1808, durante su cargo se vio influenciado por la política exterior de Francia, en estado permanente de revolución y la posterior política expansionista encabezada por Napoleón Bonaparte. A partir de 1793 una fuerte personalidad ocupo la dirección del país, Manuel Godoy, consejero de los reyes hasta el final de su reinado, el siendo la mano derecha de Carlos IV tenia el poder de la toma de decisiones, así que el opto por inclinarse a la ideología napoleónica con lo cual quedaba España vinculada a la revolución. Así que estas decisiones dieron como resultado: fracasos militares, crisis económicas y la influencia de Godoy sobre los monarcas una gran crisis dentro de la familia real borbónica. Con España prácticamente tomada por las tropas francesas, Fernando VII, hijo primogénito, conspiro contra su padre, lo que llevo a cabo al motín de Aranjuez que llevo a apresar a Manuel Godoy y obligo a Carlos IV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com