ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Descriptiva De Geografia 3


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 14

Geografía de México y del Mundo

Escuela Secundaria Técnica No. 50 Clave 26DST0050Y

Profa. Rosa alejandrina Morales Z. 03 de ENERO al 21 de febrero del 2013. 35 horas.

Bloque 3. Dinámica de la población y riesgos

Propósitos: Relacionar los cambios de la población con sus implicaciones socioeconómicas en México y en el mundo. Identificar los factores de riesgo y las zonas de vulnerabilidad de la población para proponer medidas de prevención de desastres.

Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación

Conceptos Habilidades Actitudes Electrónicos Impresos

Tema 1. Crecimiento, distribución, composición y migración de la población

1.1. Crecimiento y distribución de la población. Población absoluta, población relativa. Tendencias natalistas y antinatalistas. Compara el crecimiento y la distribución de la población de diferentes países con base en el análisis y la interpretación de información estadística y cartográfica. Distribución de la población en el mundo y en México.

Temporalidad y cambio en el crecimiento de la población mundial y de México.

Relación e interacción del crecimiento de la población y las tendencias natalistas y antinatalistas de los países del mundo. Análisis e integración de los datos de:

Población absoluta y relativa, así como de las tendencias natalistas y antinatalistas en el mundo.

Representación e Interpretación de la información demográfica en cuadros, gráficas y mapas. Adquirir conciencia del espacio en relación con la distribución de la población en el mundo y en México.

Asumir los cambios en el espacio a partir de las tendencias demográficas de crecimiento de la población en los países. En cuarto grado se estudia la población en México. En quinto grado se abordan las características de la población de América. En sexto grado se aborda la natalidad, mortalidad, esperanza de vida, el crecimiento y la distribución de la población en el mundo.

Para ampliar la información sobre la

distribución de la población se puede consultar:

www.conapo.gob.mx

http://www.conapo.gob.mx/publicaciones/Lapoblacion/07.pdf

www.inegi.gob.mx

Atlas

Mapas

Censos

Anuarios

Libros de consulta con información documental y estadística e imágenes sobre la distribución y crecimiento de la población en el planeta y en el país.

Se recomienda que los alumnos elaboren un trabajo con datos estadísticos, gráficos y mapas de diversas fuentes previamente seleccionados por el profesor, ya sea de un organismo internacional como la ONU, con la finalidad de analizar los contrastes entre las características del crecimiento y distribución de la población entre países con diversas condiciones socioeconómicas. Los conceptos de Distribución, Relación e interacción se pueden desarrollar con base en el Análisis e Integración de información documental y estadística para su Representación e Interpretación en cuadros, gráficas y, especialmente, en mapas. Con la finalidad de fortalecer las actitudes de Adquirir conciencia en el espacio y Asumir los cambios en el espacio.

1.2. Composición de la población por edad y sexo. Implicaciones sociales y económicas del predominio de jóvenes, adultos o viejos. Caracteriza las implicaciones socio econó-micas del predominio de población joven, adulta o vieja en diversos países. Temporalidad y cambio en la composición de la población mundial y de México

Relación e interacción de la composición de la población por edad y sexo y sus implicaciones sociales y económicas en diversos países y en México. Análisis de la información sobre el predominio de jóvenes, adultos o viejos en la población mundial y de México.

Representación e Interpretación de la composición de la población en cuadros, gráficas y mapas. Adquirir conciencia del espacio en relación con las implicaciones socio econó-micas de la composición de la población en el mundo y en México. En sexto grado se estudian las características de la población, donde se destacan los rasgos físicos y culturales que la componen como sexo, edad, grupos étnicos, ocupación y escolaridad.

Para contar con más información sobre los censos de población se pueden consultar las siguientes páginas:

http://www.census.gov/ipc/www/idbpyr.html

www.inegi.gob.mx

Atlas

Mapas

Censos

Anuarios

Libros de las bibliotecas escolares y del aula con información documental y estadística e imágenes sobre la composición de la población en el planeta y en México.

Se recomienda trabajar con pirámides de población en las que se analicen las peculiaridades de los países y sus contrastes. La finalidad es que se compare las diferencias socioeconómicas de la composición de la población del mundo y de México. La Relación e interacción de la composición de la población y sus implicaciones sociales y económicas se puede lograr con base en el Análisis, Representación e Interpretación de datos estadísticos en cuadros y gráficas. Con el uso de mapas se facilita el fortalecer la actitud de Adquirir conciencia en el espacio en relación con el predominio de jóvenes, adultos y viejos en el mundo y en México.

Contenidos Aprendizajes esperados Enfoque para la enseñanza y el aprendizaje Ideas previas de los alumnos Recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje Sugerencias didácticas Sugerencias para la evaluación

Conceptos Habilidades Actitudes Electrónicos Impresos

1.3. Concentración y dispersión de la población. Ciudades y medio rural; ubicación, rasgos y problemas principales. Explica la concentración y dispersión de la población, y analiza los rasgos y problemas de las ciudades y el medio rural. Localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com