ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta Magna En Inglaterra


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  2.213 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes Históricos

Por la descendencia de la monarquía, Enrique II (1154-1189), primer rey de la Casa Angevin, se enfrentaron a la Iglesia y a los nobles provocando, en primero, una guerra civil entre la nobleza partidaria del rey y los obispos, y el segundo, un enfrentamiento violento con la Iglesia.

Así se inició la decadencia de la autoridad real, que se vio agravada: por las revueltas de los hijos de Enrique contra su padre; por los gastos de Ricardo Corazón de León (1189-1199) en la tercera Cruzada, y por las derrotas, el resultado final fue la concesión de la Carta Magna (1215), que de nuevo ponía límites a la autoridad de la corona y creaba el Parlamento, aunque este no quedara realmente organizado hasta 1265, cuando se incorporaron dos representantes por ciudad a fin de frenar el monopolio que detentaba en solitario la nobleza.

El parlamento quedó dividido en Cámara de los Lores y Cámara de los Comunes, estructura básica que sobrevive en el régimen democrático actual aunque con un equilibrio de poderes distinto y un sistema electoral muy diferente del de entonces. Juan sin Tierra fue el último rey de la casa Angevin.

Introducción

La Carta Magna limitó el poder de los monarcas de Inglaterra, especialmente el del rey Juan sin Tierra que la firmó, impidiendo así el ejercicio del poder absoluto. Cabe destacar que la Magna Charta Inglesa es, ante todo, un documento que constriñe al rey a respetar los privilegios de los señores feudales.

Desarrollo

La Carta Magna inglesa se dio en el año 1215, es decir, en plena Edad Media, etapa caracterizada por el feudalismo. La Carta Magna fue impuesta al monarca Juan sin Tierra por los nobles de Inglaterra, entre los cuales se encontraban el arzobispo Esteban Langton, Robert Fitz-Walter, Eustaquio de Vescy y Guillermo Pabroke, quienes en un principio solicitaron al rey les concedieran los derechos contenidos en la Carta Magna, sin embargo, Juan sin Tierra considero que firmar tal documento le transformaría de rey en súbdito. Ante su negativa, los barones se proclamaron un ejército de Dios y de su Santa Iglesia y atacaron Londres el 24 de mayo de 1215 con la mayoría del pueblo. Juan sin Tierra ante esta reacción, firma la Carta Magna en la pradera de Runnyellead el 9 de junio de 1215.

La Carta Magna en 1215 fue la lucha del pueblo inglés por acabar con el absolutismo del poder, encabezado por la corona, rompiendo el poder absolutista. A partir de esta Carta todos los hombres son libres, obtienen los mismos dere¬chos que gozaba la aristocracia, es decir, no se le podrá imponer un castigo, "sino mediante juramento de hombres buenos de la vecindad", dando base al desarrollo del Common Law (1).

La Carta Magna significa una verdadera constitución para Inglaterra ya que a lo largo de sus 63 artículos encontramos derechos que servían a la nobleza, al clero y a los burgueses. Por otro lado, establecía principios que serían para regular el ejercicio del poder público. Aún cuando de manera desordenada, encontramos una parte orgánica y una dogmática en el cuerpo de su texto. Las cláusulas más recordadas son la 39 y 40.

Dice la 39: “Ningún hombre libre será detenido, ni encarcelado, ni desposeído de su feudo, ni declarado fuera de la ley, ni exiliado, ni dañado en forma alguna, y no proceder contra él, ni ordenaremos acción alguna contra él sin un juicio de sus iguales, conforme a la ley del país”.

La cláusula 40 proclama: “No venderemos ni rechazaremos, ni diferiremos a nadie el derecho a la justicia”.

La carta Magna influyó en la organización política inglesa, con una eficacia difícil de prever por sus redactores. Lo que era soluciones concretas se entienden ahora como un principio general de derecho.

A este documento se le conoce como la primera Constitución escrita por las siguientes razones:

* Los gobernados (hombres libres) por si mismos irrespetando (sic? Y respetando?) a sus siervos, la impusieron al monarca; Y porque en sus disposiciones se determinó una diferenciación orgánica de las funciones públicas.

Dentro de los derechos consagrados en la Carta Magna destacan:

* Los que impedían al rey y a sus sucesores privar de la vida, de la libertad, allanar el domicilio, o desterrar a los hombres libres sin que previamente fueran juzgados

* Tampoco podían imponerse tributos si estos no era autorizados por los hombres libres.

La Carta pues, no era una conquista de derechos propiamente dicha, sino era un juramento arrancado a un rey débil para mantener el derecho del reino, que no era otro, sino el conjunto de libertades, privilegios y franquicias de la iglesia, de los barones y de las ciudades del reino.

¿Por qué entonces la Carta Magna es diferente a las demás?

Porque fue un instrumento que beneficiaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com