Historia / Casa De Muñecas Resumen

Casa De Muñecas Resumen

Ensayos Gratis: Casa De Muñecas Resumen
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.184.000+ documentos.

Enviado por:  Jillian  11 abril 2011
Tags: 
Palabras: 1305   |   Páginas: 6
Views: 8957

...

juzgar a la mujer quien no puede tomar sus decisiones y si lo hace comete un “delito” y merece castigarse con el maltrato, humillación y desprecio del hombre.

Y mostrar que la sociedad de esa época tenía una idea muy equivocada de cuál es el papel de la mujer en la familia y en la sociedad.

CONTEXTO DE RECEPCIÓN DE LA OBRA:

Muestra la injusticia en que han vivido las mujeres a las que aún se les maltrata y hace de menos no sólo en sus hogares sino también en los trabajos y en la sociedad y hace pensar en que las mujeres deben tener el mismo trato y derechos que los hombres.

EXPLICA EL CONTEXTO DE PRODUCCIÓN DE LA OBRA:

Escrita y presentada ante la sociedad moralista y conservadora de la Europa (Noruega) del Siglo XIX, critica fuertemente las normas matrimoniales de ese tiempo y que la mujer sea tratada como un objeto, una muñeca sin voluntad.

ANOTA Y DESCRIBE A LOS PERSONAJES (principales):

**Nora, la protagonista y heroína, debe mostrar el bien y la virtud de una mujer, lucha entre lo bueno y las reglas o normas sociales establecidas que la hacen confundirse en lo que debe ser y hacer.

Duda en dejar de ser la muñeca que era -con su padre y sus muñecas primero; y con su marido y sus hijos después y eso la hace vivir siempre en tensión.

**Helmer (esposo de Nora) Es como un muro ante su mujer. Las inquietudes de ella chocan constantemente contra él, no la entiende , le importa más el qué dirán y tiene un extraño concepto de honor, representa la moralidad establecida.

**El doctor Rank, Es la tabla de salvación de Nora a la que ella no se quiere agarrar.

Tiene una enfermedad inconfesable por los perjuicios de la época; sabiendo que va a morir lo acepta y se convierte en un hedonista, gozando el poco tiempo que le queda de vida.

**Cristina, amiga íntima de la infancia de Nora estuvo ligada también con Krostag, y por ello está en el centro de los intereses de ambos. Es el personaje más maduro, en el cual el ser sacrificado por los demás es la razón de v

ivir, por ello se enfrenta a todo sabiendo lo que quiere y luchando por ello. Pudo evitar que Helmer se enterase de lo del préstamo, pero cree necesario que su amiga se enfrente a la realidad.

**Krostag, es el antagonista de la obra, aun habiendo cometido un pecado no mucho más grave que el de Nora, por ello lucha desesperado y se aferra a lo que puede para no volver a caer. Es el caso más claro de víctima y verdugo, pues es el que mejor comprende el sufrimiento de Nora, por haberlo vivido antes. El amor de una mujer será lo único que logre curarlo.

PERSONAJES SECUNDARIOS:

Ivar y Bob, hijos de los Helmer.

EMMY, hija de los Helmer

MARIANA, nana de los hijos de Helmer.

ELENA, doncella de los Helmer.

Mozo DE CUERDA.

EXPLICA CUAL ES EL DESENLACE DE ESTA OBRA Y CUÁL ES SU SENTIDO:

El desenlace de la obra viene dado por la búsqueda de Nora hacia su identidad que trae como consecuencia el abandono a su marido y, lo que es más importante, el de los hijos, aunque no se sepa cómo le va a ir a ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.184.000+ documentos