ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASMA MEDIO GEOGRÁFICO


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.246 Palabras (13 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 13

CASMA MEDIO GEOGRÁFICO 1944

CASMA MEDIO GEOGRÁFICO

(Jaime López Raygada 1944)

1. EL TERRITORIO Y LA UBICACIÓN GEOGRÁFICA. (según Jaime López Raygada – Año 1944)

El valle de Casma, y por consiguiente, la Ciudad de Casma, se encuadra geográfica y políticamente en la provincia del Santa, una de las 10 del departamento de Ancash, que se extiende de 8° 54´ a 0° 79´ latitud Sur y entre 76° 39´ y 78° 60´ Meridiano al Oeste de Grenwich.

Sus limites son: Por el Norte: El departamento de la Libertad; por el Este con el departamento de Huanuco; por el Sur con el departamento de Lima y por el Oeste con el Océano Pacífico.

Su extensión territorial es de 38,085 Km2 . Nos referimos al departamento de Ancash.

El litoral ancashino, por otra parte, esta limitado a la provincia del santa, que se extiende entre el río: Fortaleza en el sur y la cuenca del río santa por el norte.

Su extensión es de 7,128 km2, exclusivamente costeros, siendo la provincia mas grande del departamento.

Son los límites de la provincia del santa:

Por el norte: el departamento de la Libertad

Por el este: con las provincias de Huaylas, Yungay, Huaráz, Aija y Bolognesi pertenecientes al departamento de Ancash.

Por el sur. Con la provincia de Chancay que pertenece al departamento de lima, y por el oeste con el Océano Pacífico.

El aspecto físico del santa presenta características originales. Hallamos primero un borde litoral escarpado detrás de montes de altura moderada, llanuras extensas carentes por completo de agua, tales como playa grade, musa pampa, pampa de chimbote y pampa colorada; esta última al este de Casma. Son extensiones desérticas, cubiertas de neblina en el invierno y calcinas por un sol agobiador en el verano. Y a partir de Casma comienzan en el litoral ancashino buenos fondeaderos. A esta zona pertenecen el puerto de Casma, Samanco y Chimbote y luego hay también pequeñas bahías, tales como “los Chimus”, “Besique”, “Tortugas” y “Coshco”.

La provincia del santa con sus 250 km De largo, arenosa y desértica, están sin embargo salpicadas de valles, que a pesar de la irregularidad de los cursos de agua que lo vivifican, son a manera de oasis donde surge la vida y se nutren y progresan los habitantes.

Son lo valles de esta provincia, contando de norte a sur: Santa, Nepeña, Casma, Huarmey y Culebras.

Ubicamos geográficamente el valle de Casma, siguiendo la clasificación de las 8 regiones del doctor Javier Pulgar Vidal en la región de la costa.

La ciudad, centro vital del valle esta a 30km de altura sobre el nivel del mar y encuadrada en la provincia del Santa, perteneciente esta al departamento de Ancash.

50km, al sur del valle de Nepeña se encuentra el valle de Casma. Su extensión es de 2600km2 , con cerca de 14,000 hectáreas regadas por el río de su nombre.

El valle de Casma, según datos obtenidos especialmente en el servicio geográfico del ejercito, se enmarca en las siguientes coordenadas geográficas:

Paralelos: 9° 27´ y 9° 34´ latitud sur.

Meridianos: 78° 0´ y 78° 23´ 30´´ longitud oeste del meridiano de grenwich.

Y para completar estos datos agregaremos los siguientes, tomados del libro del sabio geógrafo peruano FEDERCO VILLARREAL: “Coordenadas Geográficas”:

Morro de casma : Latitud sur 9° 41´ 0´´

Latitud oeste París 80° 35´ 30´´

Boca del río de Casma : Latitud sur 9° 30´ 48´´

Latitud oeste París 80° 42´ 21´´

Puerto y muelle de Casma: Latitud sur 9° 30´ 48´´

Latitud oeste París 80° 42´ 24´´

Altura : En cuanto a la altura podemos ofrecer la de la

ciudad de Casma situada a 30mt sobre el nivel

del mar.

La quebrada de Casma se presenta a los ojos del observador como una “V” gigantesca, formada por las quebradas de Quillo y Malpaso, por donde corren los ríos Sechín y Casma que se unen a escasa distancia al este de la ciudad, para prolongarse ya en uno solo hasta el mar recibiendo en su curso el agua de 7 riachuelos secundarios.

Así aparece el valle. Es ubérrimo y floreciente en las épocas de agua, luego reseco y moribundo cuando viene la sequía, rodeándolo está el desiertos con sus pequeños montículos y dunas de arena y, asomando entre la tierra abrasada por el sol, sus plantas pequeñas ennegrisadas y yerbales moribundos, aunque basta una noche de lluvia para que los cerros se cubran de verdor y un año de repunta para que la tierra brinde prodiga sus frutos y compense a los agricultores de las jornadas de angustia y trabajo ímprobo.

Pero, entretanto, en la buena o en la mala época, a lo largo de las franjas verdes que surgen a la rivera de los ríos, se desarrolla la vida del valle y la ciudad, que constituyen materia de nuestro estudio.

2. GEOLOGÍAY PALEONTOLOGÍA

a) ERA ARCAICA

En la región de Casma, en el camino de esta ciudad hacia Huaraz, cerca de Pariacoto, ha hallado el explorador SIEVERS, pizarras arcillosas y gris verdosas, también filítitas sericíticas que apunta el geólogo, pertenecen probablemente a la base estrato cristalina.

La formación filítica pertenece a lo que llama el geólogo LISSON el “grupo menor de edad” de las rocas precámbricas. Son estas las más antiguas de la cordillera, las que constituyen la base de los sedimentos fosilíferos posteriores, diferenciándose de estos por la falta de fósiles y por su estado en general cristalino, lo que no solo se refiere a las rocas eruptivas sino también a los sedimentos.

b) ERA PRIMARIA

Según el geólogo LISSON “hay que tener en cuenta que, yacimientos cámbricos en el Perú, hasta ahora no son conocidos”. La posibilidad de que rocas precámbricas puedan también incluir al cámbrico resulta poco probable, ya que los yacimientos cámbricos van unidos en su constitución y propagación a otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com