ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Cocacola


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  768 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué funciones de mercadeo se identifican para las dos empresas, en el caso de estudio?

1.1 Funciones de mercadeo identificadas en Coca Cola:

Investigación y selección de mercado: Probablemente en sus inicios Coca Cola decide ingresar al mercado farmacéutico por sus bondades curativas como un "tónico para el cerebro y los nervios", sin embargo al tener potencial como bebida refrescante Coca Cola decide reenfocar su mercado hacia este sector ya que identifica una buena oportunidad en este.

Diseño de estrategias del Marketing: Una de las estrategias de marketing que se puede identificar es la decisión de no comprar a Pepsi, ya que de esta manera podrían tener un punto de referencia que les permitiera diferenciar y posicionar su producto.

Otra de las estrategias de la empresa fue guardar su formula como un secreto industrial generando intriga sobre la bebida y logrando que se hable de ella.

Finalmente, en 1887 se genera la representación visual de la marca, estableciendo la combinación de los ingredientes de la bebida dentro de su nombre, así mismo se empieza a utilizar su primera consigna (slogan) “Deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante” que declara los beneficios de la bebida y las razones por las cuales el consumidor se sentirá bien al comprarla.

Marketing y Medio Ambiente: El entorno de la época permitió identificar oportunidades haciendo uso de diferentes recursos como los tranvías y el correo que sirvieron como medios publicitarios para promocionar la bebida. Igualmente podemos ver como aprovecharon eventos como los Juegos Olímpicos De Barcelona para promocionar su marca mediante figuras deportivas que agregan un valor a la marca y refuerzan su consigna.

Planeación De Negocios: Para desarrollar las estrategia de marketing anteriormente descritas, es claro que la empresa debió evaluar un presupuesto para sus inversiones publicitarias y el impacto que estas tendrían para sus futuras ventas.

1.2 Funciones De Mercadeo Identificadas En Pepsi Cola:

Investigación y selección de mercado: Maneja el mismo mercado que coca cola más no tuvo en cuenta el nivel de posicionamiento que esta, su competencia directa tendría en el momento, ya que era necesario estudiar si la demanda del producto era lo suficientemente amplia para ofertar las dos marcas simultáneamente.

Planeación de negocios: Dentro del estudio de la compañía Pepsi se puede reflejar que estos pretendían inicialmente abastecer el mercado con su producto, sin embargo al no ver esas expectativas cumplidas buscaron opciones que le permitieran a sus propietarios librarse de las casi extinguida marca ofertándola a Coca Cola.

Analisis de oportunidades: con el trabajo de posicionamiento realizado por Coca Cola, Pepsi, logra sacar ventaja sobre el nombre y es reconocida como Pepsi Cola, lo que se convierte en un punto comparativo para el consumidor quien ahora tendrá la tarea y oportunidad de elegir entre las dos bebidas.

2. ¿Cómo define el término competencia, con base en la historia de Coca-Cola?

Competencia: El termino competencia hace referencia a un escenario donde de personas o empresas que comercializan ó producen un producto similar se dirigen a un mercado en común, en el cual buscan ocupar el mayor porcentaje posible.

3. Identifique el tipo de orientaciones que ha tenido Pepsi-Cola y Coca-Cola.

Tomando como referencia el caso planteado podemos identificar las siguientes orientaciones:

Orientación de las Empresas

Coca Cola

Pepsi

Producción

Existían pocos competidores y mucho mercado que cubrir, Coca-Cola fue el primer producto ampliamente accesible que era al mismo tiempo un remedio patentado y una bebida con gas.

• Actualmente podemos encontrar este producto en los lugares más concurridos por las personas, bares, centros comerciales, restaurantes, maquinas dispensadoras, etc.

Con un producto similar en el mercado y las oscilaciones del mismo, su propietario intentó vender su compañía a Coca-Cola cuando Pepsi sólo tenía dos plantas embotelladoras en todo el país para responder a esa demanda.

Producto

Con Pepsi en el mercado era necesario buscar un punto de diferencia para ser conocidos y elegidos por los consumidores La fórmula de Coca-Cola es un secreto comercial y parte fundamental de la calidad y éxito del producto.

Pepsi tenía compuestos diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com