ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Socializacion del proceso


Enviado por   •  2 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

kjkjkjuuyyutyftdfrdrdfrd

SOCIALIZACION DEL PROCESO

Llamada también la democratización del proceso, ofrece como característica principal un acercamiento entre las dos ramas principales la civil y la penal que se manifiesta por la adopción de unos principios comunes como lo son el de la oralidad y la libre apreciación de la prueba o apreciación racional así como de un procedimiento de carácter mixto, puesto que conjuga aspectos propios del inquisitivo y el acusatorio.

En el campo penal, la orientación seguida por la llamada FAMILIA ROMANO-CANONICA, o sea la de Europa continental, occidental y latinoamericana, excluyendo los países del COMMON LOW y los socialistas, conserva las dos frases representadas por el sumario y el juicio.

El sumario es de carácter secreto e instructivo (inquisitivo) y se inicia en virtud de denuncia formulada por cualquier persona y en aras del deber que en tal sentido le impone la ley, o por el agente del ministerio publico o bien directamente por el funcionario jurisdiccional, vinculando al sindicado mediante la indagatoria, que constituye la oportunidad para formular descargos y en la cual esta asistido por apoderado.

El juicio es oral y publico (acusatorio), se inicia con el llamamiento respectivo mediante el auto de proceder, se surte luego la parte probatoria, si es necesaria, pasa después a la audiencia, en donde se escucha a las partes para que formulen sus cargos y descargos y, finalmente se profiere el correspondiente fallo.

Todo el proceso se caracteriza por las plenas facultades del juez para decretar las pruebas necesarias a fin de establecer los hechos y el autor de estos, pero correspondiéndole también verificar las circunstancias atenuantes que existen a favor del sindicado.

Se reemplaza el principio del íntimo convencimiento por el de la libre apreciación, ya que el jurado tiende a ser desalojado por el juez de derecho en razón de las dificultades de carácter practico y jurídico con que se tropieza para reunir a sus integrantes y, además, por el desconocimiento que tienen de las normas positivas, que genera frecuentes veredictos contradictorios.

El gran paso que distingue esta etapa se registra en el campo civil. La socialización o democratización del proceso se contrae a dotar al funcionario de plenos poderes que tiendan a lograr una efectiva igualdad de las partes y llegar a la certeza de los achos, evitando, por consiguiente, que la parte mas poderosa y de mayores recursos obtenga ventajas y desfigure la realidad.

De este modo como producto del sistema político moderno de intervención estatal se conserva el tradicional sistema dispositivo como consecuencia del carácter privatistico del derecho sustancial, que se manifiesta en la demanda, como requisito para iniciar el proceso, el reconocimiento de las excepciones propuestas por el demandado (aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com