ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Catedra Bolivariana


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 7

CÁTEDRA BOLIVARIANA TRABAJO COMPLETO A BOLÍGRAFO CON TODO)

INTRODUCCION

Nuestro Libertador Simón Bolívar realizó una obra histórica que todavía se proyecta en nuestros días. Su pensamiento está presente en el campo de la política, la educación, la cuestión social, los problemas económicos, los asuntos militares, la conservación de nuestros recursos naturales y en muchos otros aspectos de nuestra vida como nación.

Todos los documentos escritos por el propio Bolívar, nos indican que de quien llamamos el padre de la patria y Libertador de Venezuela, fue realmente una persona excepcional digna de admiración y respeto. Es alguien que vale la pena conocer a fondo porque nos deja provechosas enseñanzas.

El aspecto político del pensamiento de Simón Bolívar nace cuando tiene conocimiento directo del proceso de dependencia española, cuando la identidad del hispanoamericano se encuentra en amenaza. He aquí cuando surgen sus preocupaciones con respecto a este tema las cuales redacta en su famosa Carta de Jamaica en 1815.Con esto se inicia una serie de hechos en los cuales Bolívar tendría el compromiso histórico de dirigir el camino hacia la primera independencia y liberación de cinco países, con aciertos y desaciertos pero de igual manera con traiciones y perdones que impidieron la concreción del sueño de integración de un gran bloque de países hermanos que le hicieran frente a las pretensiones imperialistas de nuevas potencias en vías de expansión

ASPECTOS POLÍTICOS DEL PENSAMIENTO BOLIVARIANO

No podemos ignorar la importancia de Bolívar al iniciar su lucha por la independencia de Venezuela, y se destinará una buena parte del continente americano tratando de consolidar la expulsión de los españoles, en la opinión de que la independencia de América se consolidó plenamente sólo a partir de la circulación donde no había rastros de la presencia observada en la zona colonial español. Bolívar estaba claro que la idea de que la excesiva fragmentación de la América española en diferentes unidades políticas debilitar estas unidades. Con esta fragmentación, que podrían debilitar la relación será con Europa, podría dar lugar a conflictos que ayudaron a frustrar las relaciones políticas entre ellos.

En vista de Bolívar, que quería evitar la excesiva fragmentación evitar la fragilidad de estas nuevas unidades políticas. Bolívar es una propuesta de ellos. La propuesta presentada en 1820 en la Carta de Jamaica, por una mayor unidad política continental. Desde que entender que Estados Unidos debería establecer un comercio español con el mundo, especialmente con las potencias europeas. En este contexto aparece la figura en cierto modo una manera incorrecta de Simón Bolívar, se presenta como un reformista cifra muy, muy democrática y unitarista. En cuanto a la propuesta de unidad continental unitarismo que estimuló una unidad en el continente americano, hasta que fue aceptable. Como la idea de un reformismo social sería en parte, pero no a tiempo para la democracia. Bolívar bebió en la fuente del liberalismo, mientras que la Ilustración ha sido crucial para el trabajo, para despertar la lucha por la independencia. El liberalismo estuvo presente, fue el influyente jefe de la mayor parte de los dirigentes políticos que participaron en esta lucha por la independencia.

Concepto de Estado

Un Estado es una comunidad humana que viven en un territorio, que comparte un conjunto de instituciones políticas, jurídicas y administrativas y que está regida por un Gobierno común. Una nación es una comunidad humana establecida históricamente en un territorio, que habla una misma lengua y que posee una historia, unas costumbres y una cultura comunes (tienen personalidad colectiva y la voluntad de identificarse como tal).

División de Poderes

La Republica de Venezuela creada por el Congreso de 1811, estableció la diferenciación de funciones gubernamentales al consagrar el funcionamiento del Estado venezolano dentro de los parámetros de los tres poderes, “Legislativo, Ejecutivo y Judicial”.

Pero recordemos que la Primera Republica fue de corta duración, ella en su ejercicio fue una entelequia y el sistema político escogido para impulsarla, el proyecto federal, no fue más que una utopía.

Las cosas cambiaron desde 1813, cuando Bolívar asumió para sí la responsabilidad de darle nueva vida la Republica de Venezuela. Lo logró a base de victorias y derrotas. De estos empeños titánicos surgieron la Segunda República y la Tercera Republica. Más la situación fue irregular por causa de la guerra, lo que dio margen al ejercicio de un gobierno de corte militar. No había otra alternativa para poder sacar adelante el proyecto de libertad; el gobierno de Bolívar debió en ser en oportunidades muy dictatorialista, en donde se tomaron medidas extremas como fue el lamentable fusilamiento del General Piar, en Angostura.

Esta es la razón por la que desde 1813 a 1819, nunca se implemento en Venezuela la ejercitación de los tres poderes; para el funcionamiento del Poder Legislativo, sus integrantes debían ser elegidos y no había oportunidad para la realización de elecciones; para el funcionamiento del Poder Ejecutivo, como debía ser, la continuidad de la guerra solo permitía la existencia y autoridad de un jefe supremo que aunase en sí lo político-administrativo y lo militar; para el funcionamiento del Poder Judicial, las mismas condiciones bélicas solamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com