ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Categorías Para El Análisis Y Enseñanza De La Historia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  794 Palabras (4 Páginas)  •  3.166 Visitas

Página 1 de 4

Categorías para el análisis y enseñanza de la historia

La educación en la enseñanza de la historia es concebida como un proceso humano en el que influyen diversos factores, de tal manera que en la realidad resultan difíciles de identificarse como distintos. El procesos histórico en su realidad actual, es único e indivisible porque no podemos decir que es lineal, pues resulta indiscutible su continuidad. Es por ello que para abordar la enseñanza dela historia se presentan a continuación seis categorías con las que se trabajaran con el fin de que la historia sea comprendida a manera de percepción en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

• la temporalidad: es prácticamente un lugar común decir que todo fenómeno histórico se realiza entre coordenadas de tiempo y espacio, la primera forma de percepción del tiempo en que sucede el acontecimiento histórico, en relación con eventos anteriores o posteriores, ya que siempre se da una referencia o fecha que establezca un punto determinado en el registro del tiempo. Por ejemplo cuando se les indica a los niños que durante la sesión se hablará acerca de la constitución de 1917; algunos se imaginaran solos los números otros cuantos una forma de gobernar, y algunos otros más, quienes intervinieron para que se promulgara. Es así como debemos de consideras algunos aspectos que ayuden de alguna forma a concebir y adentrarlos a lo que sucedió en esa época sin llevarlos directamente a la fecha o tiempo en que pasó dicho suceso.

• La periodización: es la división periódica del tiempo histórico, la periodización es un recurso metodológico que utiliza el historiador para establecer cortes simbólicos y en este proceso de la historia nunca se analiza el ´proceso de su enseñanza. En esta categoría para enseñar la historia se debe de relacionar el pasado con presente y al mismo tiempo concebir los procesos históricos como bloques de granito estéticos para que así tenga una significación para la actualidad.

Todo quiere decir que para enseñar la historia de México debemos primeramente por etapas según los acontecimientos de carácter político, militar o jurídico. Es por ello que dentro de esta categoría se encuentra la delimitación temporal, que consiste en delimitar un tema que se inicia y concluye en una fecha establecida no se puede abordar de forma corrida si no que se establecen por periodos y etapas.

• La precisión fáctica: como se sabe la historia es y no considerada una ciencia, debido a que no puede ser demostrada como un suceso que pasó o no se sabe. Todo esto origino un conflicto parcial del positivismo en el que la enseñanza de la historia debía ser percibida como una verdad demostrable a toda precisión. Es por ello que se dice que para comprender a fondo un proceso histórico se debe de conocer el tiempo, lugar, día, año o siglo en el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com