ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo Epoca Republicana


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  2.953 Visitas

Página 1 de 2

Época republicana

Características esenciales del liderazgo político caudillismo criollo (militar y civil)

El conflicto irresoluto convirtió al Ejército en árbitro de la lucha por el poder. Su vinculación a una u otra fracción generó esas alianzas caudillistas, características de la época.

El liderazgo político caudillo quería llegar a dominar la población, es decir adquirir todos los poderes.

La clase social de los militares que se formo producto de la eliminación de los españoles, es en donde aparecen los caudillos militares y los civiles.

Los jefes militares van a tratar de mejorar su condición de vida, y a la vez van a oprimir a la población menos favorecida.

El caudillismo militar se dio producto de un jefe militar que se creyó con las condiciones necesarias para gobernar un país en donde se basa o fundamenta con el ejército, este personajes se vuelve caudillo por que abarca el poder en las armas

El caudillo militar se fundamento en el ejército y por ende se vuelve poderoso.

En los inicios de la republica se dan 3 caudillos militares que gobernaron en el inicio del periodo:

El de Juan José flores, José maría Urbina,y Francisco Robles.

Contradicciones internas en el Ecuador y en las nuevas latinoamericanas.

Desde el primer momento de la vida del Ecuador, se patentizó una tensión y enfrentamiento entre las oligarquías regionales dominantes, especialmente de la Costa y de la Sierra. Desde luego, ambas tenían intereses comunes, pero también existían muchos motivos de tensión, como el control de la mano de obra, siempre escasa en el Litoral; y la mantención de medidas aduaneras proteccionistas, que defendían la producción textil serrana, pero limitaban el comercio

En nuestra republica las contradicciones se dan como fruto de los tipos de productividad de la costa y la sierra

Porque en la costa había mayor productividad, mayor ingresos económicos ya que en ese momento se desarrollo la exportación de cacao.

En cambio en la Sierra solamente la producción era para consumo interno y viendo este despegue de la costa, la población de la sierra para tratar de ganar un poco mas por que los hacendados de la costa estaban pagando mejor a sus empleados, se dirigen a la costa, dando como consecuencia que la población de la sierra vaya disminuyendo y simplemente quedaran sin mano de obra.

Estos problemas internos no van a poder desarrollarse de mejor manera.

Principales manifestaciones culturales, artísticas y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com