ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caudillismo


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  1.049 Visitas

Página 1 de 11

La monarquía militar

Desde sus comienzos, la vida económica y política de la polis estuvo dominada por los grandes clanes aristocráticos, que descendían de los jefes de la conquista. Las diferentes generaciones habían ido ramificando las familias. Los lazos tribales fueron muy fuertes. Sin embargo, inicialmente el poder de la polis no fue aristocrático, sino monárquico y militar. El rey ejercía la jefatura de la milicia, pero también era el responsable de la justicia y la religión. Aunque su poder no era absoluto, ya que estaba sometido a las decisiones del «consejo de ancianos», compuesto por los jefes del clan.

En Esparta hubo dos reyes simultáneamente. Los de la dinastía de los Agiades y los de la dinastía de los Euripóntides. Esparta fue un estado eminentemente guerrero, en el que la convivencia se hacía en común. Había muy poca vida privada. La sucesión se hacía sobre el primer hijo varón, que naciese después de subir al trono el rey. Los métodos de sucesión fueron muy estrictos y claros. En principio tenían la facultad de declarar la guerra, pero eso fue transfiriéndose a la asamblea popular. El consejo de ancianos en Esparta se llamóGerusía. A través de la Gerusía el régimen espartano fue evolucionando de una monarquía a una aristocracia.

Aristocracia y oligarquía

La disminución del peligro de guerra hizo desplazar la importancia del poder del rey y tomo trascendencia el «consejo de ancianos». El título de rey se hizo electivo. Fueron pasando a manos de la aristocracia la declaración de guerra, la promulgación de leyes y la administración de justicia.

La pertenencia a la aristocracia dependía de la posesión de la tierra, y al cabo del tiempo se fueron formando grandes patrimonios terratenientes. En Esparta, el poder ejecutivo de la aristocracia lo tuvieron los éforos(cinco) que controlaban a los reyes, a la Gerusía (consejo de ancianos), y la conducta de los ciudadanos: la educación y la vida privada de los adultos. En Atenas, la institución que veló por los intereses de la aristocracia fue el Areópago, dominada por los arcontes.

Pero, la tierra no es el único método de hacerse rico. Los comerciantes hacen temblar los cimientos de la oligarquía aristocrática, cuando esta se excede en sus abusos. El comercio permite escapar de los abusos recurriendo a la emigración. La moneda griega nace en el siglo VII adC, en Lidia, y se extiende por todo el país, liberando los intercambios del trueque y permitiendo recaudar impuestos del comercio. Fue necesario proteger a los mercaderes de los piratas y los mercenarios jonios.

Los jonios tienen un nuevos sistema de lucha, asentado en la falange, una unidad militar compacta contra la que nada pueden las individualidades de los campeones aristocráticos. Para enfrentarse a ellos es necesaria la colaboración de toda la ciudad. Pero si todos colaboran en la defensa, todos tienen derecho a intervenir en el gobierno.

En principio, la oligarquía aristocrática continuó ejerciendo el poder y modificando la ley a su antojo; pero los nuevos ciudadanos obligaron a ponerla por escrito.

Esta labor fue obra de importantes juristas de los siglos VII y VI adC. como Zaleuco en Locris, Caronda enCatania, y Dracón y Solón en Atenas. Desde ahora, quien recibiese una ofensa podía recurrir a la ley, y la persecución del transgresor no la realizaba el agraviado, sino la comunidad. Esta es una idea revolucionaria ya que consagra la superioridad de la ley sobre los ciudadanos. Dracón elaboró su código hacia el 621 a.C. en el que castigaba muy duramente las faltas. De mayor importancia fueron las leyes que codificó Solón, hacia el año 500 a.C. Creó una ley de deudas, un nuevo sistema de monedas, pesos y medidas, y organizó la sociedad en clases: según su riqueza, a las que le correspondían unas obligaciones y unos beneficios. La administración de justicia pasó a manos de tribunales, integrados por voluntarios. A Solón se le considerará como el padre de la democracia.

En la práctica, la codificación de las leyes favorece a las oligarquías. Esto provocaba numerosas tensiones, zanjadas de manera violenta. Para resolver los conflictos se acudía a un tirano, que se ponía al frente de las reivindicaciones populares y ocupaba la acrópolis, el cual se aprovechará del florecimiento de la ciudad, si era capaz de solucionarlos. Para mantenerse en el poder favorecía las obras públicas, y asignaba tierras a los más pobres, en una política populista. En Atenas, Pisístrato se haría con el poder en el 561 adC, pero fueron tiranos, también: Fedón en Argólida, Clístenes en Sicione, Periandro en Corinto, Polícrates en Samos, Gelón eHierón en Siracusa, etc.

El caso espartano

Como en el resto de Grecia, Esparta funda colonias. En el 706 adC crean Tarento y Tera. La aristocracia se vuelve cortesana y aparece la propiedad privada, y como consecuencia la diferencia entre ricos y pobres aumenta.

Se comienzan a revelar las ciudades conquistadas, como Argos en el periodo 680-650 a.C.: el poder de Esparta se tambalea. Pero los espartanos organizan un nuevo ejército basado en la falange hoplita y recuperan su poder. Sin embargo, en la falange lucha todo el damos, que se arma del mismo modo, y que va a reivindicar su derecho a tomar decisiones en los asuntos que afecten a la polis. Se proclama, así, la igualdad de todos los espartanos. Entre el siglo VI y el V a.C. nacen un nuevo Estado espartano: el Cosmos.

El poder del rey y de la Gerusía disminuyó, mientras que aumenta el poder de los éforos, representantes de la asamblea del damos. Los éforos controlan la vida privada de los ciudadanos: la educación, la convivencia, el matrimonio, etc.; es una civilización militarizada. Todos los miembros del damos han de ser guerreros. La actividad agrícola se lleva a cabo con los esclavos ilotas, y las demás actividades están en manos de lospericeos; que poseen riquezas y no están sometidos a la disciplina espartana. A cambio, no participan del gobierno, pero tienen una situación de privilegio. Una sociedad así debe tener unos 9.000 guerreros, por lo que se limita el número de nacimientos. Esto supone un progresivo aislamiento. Toda innovación que perturbase el Cosmos debía ser prohibida. Esparta renuncia a la expansión. Con el tiempo se anquilosa y se ve superada por las nuevas potencias.

La asamblea popular, damos, estaba compuesta por todos los varones mayores de 30 años. Se reunía una vez al año para resolver los conflictos planteados en la comunidad, y se elegía a los éforos.

Surgimiento de Grecia:

Civilización clásica de la Antigüedad que fue famosa por sus conocimientos, su arte y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (112.2 Kb)   docx (574.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com